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¡Ustedes los ricos! Capitalinos desconfían de empresarios por desempleo y explotación laboral

Siete de cada 10 habitantes de la CDMX considera que los empresarios deben involucrase en el cuidado al medio ambiente y el combate a la corrupción.

En la CDMX más del 20% de las personas piensa que los empresario son responsables de la falta de empleo y oportunidades. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Los habitantes de la Ciudad de México tienen una opinión mayoritariamente positiva sobre el sector empresarial debido al impulso a la economía; sin embargo, los capitalinos muestran desconfianza y los responsabilizan de problemáticas como la falta de oportunidades, la explotación laboral y la corrupción.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción del Empresariado y el Capitalismo (EPEC) 2022, la CDMX es la urbe–entre las principales del país– en donde se percibe mayor desconfianza ante el empresariado.

Según el estudio elaborado por la Iniciativa de Capitalismo Social, Monterrey y Guadalajara son las metrópolis en las que se tiene la mejor percepción del sector, pues el 83% y el 73% de sus habitantes, respectivamente, tienen una opinión muy o algo buena sobre el empresariado. A diferencia de la CDMX, donde apenas el 69% de sus pobladores ve con buenos ojos la labor empresarial.

Si bien en la capital el porcentaje de aprobación es mayoritario, muestra un aparente rezago en comparación con otras ciudades estratégicas del país. Las cifras sobre la desconfianza señalan que el 14% de los capitalinos tiene una opinión muy o algo mala por considerar que las empresas siguen intereses egoístas, no pagan impuestos, son corruptas y explotan laboralmente a sus empleados.

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No obstante, a diferencia del concepto de “empresas”, los patrones despiertan mejores opiniones entre los habitantes de la CDMX. El 70% de los trabajadores confía mucho o algo en sus empleadores directos. “La gente en general ve positivamente al empresariado, pero con desconfianza”, puntualizó Jaime Martínez Bowness, director de la EGADE Business School Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con Martínez Bowness “la sociedad mexicana está ávida de un empresariado y liderazgos empresariales más comprometidos con la justicia y la percepción de la justicia social”, razón por la que, aseguró, ahora los ciudadanos exigen que los empresarios se hagan responsables y tengan un papel más activo en la resolución de problemáticas sociales como el cuidado del medio ambiente.

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La encuesta muestra que en la CDMX más del 20% de las personas piensa que los empresarios son los responsables de la falta de empleo y oportunidades; más del 10% los culpa por la contaminación y la crisis económica; y cerca del 20% los responsabiliza por la desigualdad social.

En este sentido, la académica y especialista en Desarrollo Organizacional y de Empresas, Angelina Arreola, abundó en que, aunque haya una visión positiva del empresariado, aún existe la percepción de una “asimetría” entre empresarios y ciudadanos. Arreola refirió que los trabajadores perciben que no están en condiciones de igualdad, pues no tienen los recursos para “saltarse las reglas”, como ocurre con el sector empresarial.

Por otra parte, pese a que el 72% de los capitalinos considera que la opiniones negativas del sector empresarial realizadas por representantes del gobierno federal no afecta en su opinión, Martínez Bowness aclaró que es innegable que actualmente hay un contexto de desconfianza y de polarización generada por la pérdida del optimismo económico entre la población.

“Los resultados de este estudio se enmarcan en una coyuntura global de creciente de desconfianza –en general de pérdida de optimismo económico de que mi ingreso, mi patrimonio, mi calidad de vida va a mejorar en los siguientes años– , de polarización, es decir, de que hay una brecha entre segmentos de la sociedad, una brecha económica, cultural o religiosa que es insolventable”.

—  Jaime Martínez Bowness.

A considerar

  • En CDMX casi la mitad de la población, siente poco o ningún orgullo por el sector empresarial.
  • 66% de los capitalinos cree que los empresarios deben involucrarse en la resolución de problemas sociales como mejorar los salarios, cuidar el medio ambiente y combatir la corrupción.
  • 8 de cada 10 mexicanos consideran que las grandes empresas cometen actos de corrupción.

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