El precio del huevo ya bajó, pero los distribuidores, centros comerciales y tiendas lo mantienen “por las nubes”, para incrementar sus ganancias a costa del bolsillo de las familias mexicanas.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que el costo promedio de los blanquillos, pagado a los productores, disminuyó 24.1% en el último mes y 8.1% al cierre de la primera semana de junio de 2023.
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Mientras que el precio del huevo rojo registró una baja mensual de 22.9% y un retroceso semanal de 7.1%; que –en ambos casos– debería implicar un abaratamiento del producto.
Sin embargo, señaló GCMA, los distribuidores de huevo al menudeo, los supermercados y las tiendas en general no han modificado el importe del kilo de huevo y, a lo mucho, han rebajado unos cuantos centavos.
“Tanto el huevo blanco como el huevo rojo han experimentado caídas considerables en los precios pagados al productor, con reducciones del 8.1% y 7.1% respectivamente, cotizándose en 28.19 y 29.62 pesos por kilo”.
Pero, en los establecimientos de autoservicio, como los de la CDMX, hay “aumentos semanales de 0.7% y 0.1% por kilogramo de huevo blanco y rojo; ubicándose en 53.66 y 64.40 pesos, respectivamente”, apuntó la consultora.
Precisó que, de acuerdo con el reporte de precios publicado por la Profeco, solo existió un proveedor que ofreció al público un baja de 0.5% por kilogramo de blanquillos, con un precio promedio máximo de 53.50 pesos por kilo.
¿Por qué los distribuidores no bajan el precio ?
El director del GCMA, Juan Carlos Anaya, explicó a Publimetro que los distribuidores y comercios no bajan el precio del huevo, porque ello les permite mantener e incrementar sus márgenes de ganancia hasta 90%, respecto al valor de producción.
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Indicó que, en este momento hay una sobreoferta del huevo y un alto consumo a nivel nacional, que –bajo la ley de la oferta y la demanda– permiten a los distribuidores mantener “el precio del huevo por las nubes”.
“Y eso está provocando la queja de las amas de casa, porque les dicen que ya bajó la inflación, pero siguen viendo que los alimentos tienen un incremento mayor al índice inflacionario”, dijo.
El especialista comentó que no se puede hacer una proyección de cuánto debería bajar el huevo, con base en la disminución de costos reportada por los productores; pero confió en que el precio se regule y baje con la disminución del consumo que se registra –cada año– durante el verano.
Pero, adelantó que se espera un nuevo incremento en el costo del básico en septiembre próximo, debido a que la demanda de blanquillos se dispara por el regreso a clases; además de un segundo aumento en diciembre “cuando las gallinas tienen frío” y producen menos.
“La Profeco debería revisar por qué no baja el precio del huevo, bajo el escenario de que los distribuidores mantienen un aumento injustificado en su costo”.
— Juan Carlos Anaya, director de GCMA
Margen de ganancia por kilo de huevo
Las ganancias de los distribuidores se dispararon de 75% a 90% en la primera semana junio de 2023, debido a que no aplican la reducción en el precio que reportan los productores.
El precio promedio del kilogramo huevo banco reporta la siguiente trayectoria:
- Productor: 28.19 pesos.
- Mayoreo: 37.75 pesos.
- Menudeo (centrales de abastos): 40.50 pesos
- Consumidor: 53.50 pesos
- Margen de ganancia sube 15%; de 75% a 90%, respecto al precio pagado al productor.
Precios máximos por kilo de huevo banco y rojo
A través de su herramienta web, Quién es Quién en los Precios, la Profeco reportó:
- CDMX: 57.56 / 66.67 pesos
- Guadalajara: 62.78 / 67.27 pesos
- León: 53.37 / 66.38 pesos
- Monterrey: 57.90 pesos *** Solo reporta el precio del huevo blanco
- Morelia: 59.60 / 67.70 pesos
- Mérida: 53.60 pesos *** Solo reporta el precio del huevo blanco
- Puebla: 60.67 / 66.50 pesos
- Querétaro: 56.00 / 65.95 pesos