Con las olas de calor que están azotando a la población en diferentes puntos del país es importante que sepas como combatir el “infernal calor”.
Además de tomar precauciones al momento de salir a la calle como utilizar gorras, sombrillas e hidratarte bien, dentro de tu casa, en esta temporada de calor, parece indispensable instalar un aire acondicionado para regular la temperatura en tu hogar.
Tener un equipo de aire acondicionado tiene diferentes beneficios, aunque lo que nos ocupa ahora es controlar la temperatura, también ayuda a eliminar la humedad y filtrar el aire, algo que ayudó mucho en los momentos más críticos de la pandemia.
Afortunadamente, las adaptaciones que se deben hacer para instalar un aire acondicionado no son tan costosas ni tan difíciles de lograr, como podría llegar a pensarse.
Los servicios de instalación y el mantenimiento de equipos de aire acondicionado están cada día más al alcance de los consumidores, ya que el número de empresas y de personal técnico dedicados a esta labor, ha aumentado.
De acuerdo con la International Energy Agency, una organización que promueve la energía limpia, la demanda de los equipos ha ido en aumento durante los últimos años e incluso se espera que se triplique para el 2050, lo que no suena descabellado cuando los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes.
¿Qué opciones ofrece el mercado?
Lo primero que debes hacer es considerar las dimensiones de tu casa, para que el aire acondicionado te sea realmente funcional:
Aire acondicionado de tipo portátil
No es necesario modificar las paredes y una vez instalado, climatiza una pequeña habitación. Para su instalación sólo debes conectar uno de sus extremos a un contacto que esté dentro de la recámara, y el otro en el exterior para que salga el aire caliente; puedes adquirir uno desde $1,000, dependiendo la marca y tienda donde lo compres.
Aire acondicionado tipo Mini split
Esta instalación es la que requiere de mayor inversión, el precio del aparato oscila entre los $2,000 y los $7,000, además debes agregar el costo por mano de obra. El equipo tiene dos partes, una evaporadora (va en el interior de la habitación) y una condensadora (se coloca en el exterior), lo que ayuda a que el ruido que se genera sea el mínimo. En este caso, la correcta instalación sÍ depende de la visita de un técnico que evalúe cuál es el mejor lugar para colocarlo.
Para su instalación se requiere de dos kits de fijación que normalmente vienen incluidos con el equipo. Lo recomendable es contratar a un profesional que conozca las condiciones de los espacios.
Aire acondicionado tipo ventana
Finalmente, estos equipos puedes encontrarlos desde $4,000; su instalación es sencilla debido a que no requiere de mucho espacio y puede conectarse en cualquier contacto. Para su instalación debes colocarlo en una ventana y adquirir un kit de fijación. En este caso, la ventaja es que la instalación se puede hacer fácilmente y no es definitiva, ya que si en algún momento necesitas trasladarlo a otra habitación, lo puedes hacer ya que también entra en la categoría de portátil.
Ahora sabes qué necesitas para instalar un aire acondicionado en tu casa y las opciones que tienes para librarte del calor al menos en donde más cómodo puedes estar.