En el marco del Día Mundial de los Océanos, habitantes de la isla Holbox en Quintana Roo salieron a recordarle al mundo la importancia de mantener limpias las playas y calles en general en una enorme campaña de limpieza.
“Holbox es una de las mejores playas que tiene este país pero también resiente el impacto que puede tener una contaminación excesiva de basura. Acciones como ésta de recoger y limpiar la playa nos ayuda a entender que al planeta lo debemos cuidar todos los días y que podemos tener un equilibro entre lo que el ecosistema necesita y lo que los humanos queremos tener”, comentó un habitante.
Las playas de nuestro país son un atractivo turístico por su belleza y todo lo que ofrece a sus alrededores, sin embargo, ninguna está exenta de la basura que rodea las calles y la periferia con la arena.
Limpiemos nuestro México ha recorrido parte del territorio nacional para recordarle a las personas que podemos tener un país con menos basura y contribuir, en gran medida, a revertir los efectos del calentamiento global que nos aquejan desde hace ya varios años.
Desde temprana hora, cientos de voluntarios se dieron cita en Holbox para iniciar con la recolección de basura, misma que al final de la jornada arrojó datos sorprendentes. En un espacio de dos horas se recolectó más de una tonelada de basura que se dividió de la siguiente forma:
- 88 kilos de PET
- Cinco kilos de PEAD (contenedores de cloro y otros químicos fuertes)
- 30 kg de aluminio
- 420 kg de vidrio
- 42 kg de cartón
- tres kilos de lata
- cuatro kilos de empaques flexibles
- 602 kg de residuos reciclables y 662 de no reciclables (dato sustentado por el servicio de limpia municipal)
- una llanta
“Espero que podamos crear conciencia del mal que le hacemos a mar y a los miles de animales que habitan. Las estrellas de mar, peces y tortugas consumen muchos de estos microplásticos que la gente tira en las orillas del mar y eso provoca un daño irreversible a este ecosistema”, comentó Mayra Gasca quien llegó desde la CDMX para ayudar en esta limpieza.
“Lamentablemente ya llegamos a un punto sin retorno donde el ecosistema de nuestro planeta está cambiando negativamente y como habitantes de esta zona, nos afecta mucho (...) el turismo cae y apenas nos estamos reponiendo del golpe que significó la pandemia del COVID hace unos años”, mencionó Irving, quien trabaja en la zona.
Tú puedes estar presente en estas jornadas de limpieza que se realizan por todo el país, solo necesitas inscribirte aquí y estar al pendiente del siguiente lugar al que cada vez más mexicanos se están uniendo.