Los homicidios dolosos en la Ciudad de México repuntaron en los primeros cinco meses de 2023. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre enero y mayo del año en curso se perpetraron 315 homicidios dolosos en la capital, 16% más que en el mismo periodo de 2022.
Pese a que las autoridades capitalinas presumen la reducción del 51% en los homicidios dolosos en su Informe de seguridad 2019-2023, solo en los primeros 13 días de junio la CDMX acumuló 40 homicidios dolosos, entre los que figuran las ejecuciones de dos mujeres en las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc; así como un encobijado con rastros de violencia en Gustavo A. Madero.
Te puede interesar: Sheinbaum, Godoy y Harfuch presumen reducciones de más del 50% en delitos
Especialistas como Cristina Pablo Dorantes, experta en temas de Seguridad Ciudadana, lo preocupante no recae en la incidencia sino en el grado de violencia con la que se cometen los homicidios.
El pasado 7 de junio una mujer de alrededor de 30 años que viajaba en un microbús fue ejecutada por sicarios por una presunta venganza de un feminicidio ligada a pugnas entre narcomenudistas ligados a la Unión Tepito.
Cinco días más tarde en las cercanías del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX –una zona repleta de cámaras y policías–, una abogada de 67 años de edad recibió dos tiros que perforaron sus órganos vitales, heridas que, posteriormente, le quitaron la vida, ambos hechos a plena luz del día.
No te pierdas: Abogada asesinada en despacho jurídico de la Doctores tenía antecedentes penales
La especialista recalca que, aunque desde el discurso gubernamental se hable de la atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia, investigación y coordinación para abatir a incidencia delictiva, los esfuerzos de las autoridades locales se realizan de manera reactiva y de represión, y no se enfocan en prevenir realmente la violencia homicida y atender, entre otras cosas, la salud mental de la población.
“Si hay que preocuparse, no solamente importa la incidencia del delito, es decir, no solo queda en el aumento de los homicidios dolosos; sino la violencia con la que estos se ejecutan. Son dos aspectos que muy difícilmente se pueden combatir o abatir en un periodo tan corto, porque el Estado se ha vuelto más que preventivo, represivo, y eso ha generado más violencia”.
— Explicó a Publimetro Cristina Pablo Dorantes.
También puedes ver: ¡Distopía en Iztapalapa! Ejecutan a mujer que viajaba en microbús sobre Ermita
Dorantes indicó que la ciudadanía debe estar muy pendiente de cómo se registran los hechos violentos, pues el fervor electoral por los comicios locales y federales de 2024. “Los políticos están interesados lamentablemente solo en eso y a la ciudadanía, nos están dejando, pues este descobijados no, no solamente en la Ciudad de México esto es a nivel nacional”, sostuvo.
Homicidios dolosos por alcaldía (enero-abril 2023)
- Iztapalapa, 55
- Gustavo A. Madero, 35
- Cuauhtémoc, 31 (5.8 por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta de CDMX en este periodo)
- Álvaro Obregón, 19
- Tlalpan, 19
- Tláhuac, 17
- Venustiano Carranza, 13
- Xochimilco, 11
- Azcapotzalco, 10.
- Iztacalco, 10
- Miguel Hidalgo, 8
- Benito Juárez, 3
- Milpa Alta, 6
- Coyoacán, 5
- Magdalena Contreras, 3
- Cuajimalpa, 2