En México está prohibido el trabajo infantil en todas sus formas y establece multas de más de 518 mil pesos y penas de uno a cuatro años de cárcel a las empresas, patrones y personas que ocupen a niñas y niños en actividades económicas.
Sin embargo, la ley vigente, considera que una persona está en edad de trabajar a partir de los 15 y, por lo tanto, los adolescentes ubicados entre los 15 y 17 años tienen la posibilidad legal de laborar y generar sus propios ingresos.
Te puede interesar: Combate al trabajo infantil en México sufrió traspié, esta es la situación actual
Lo anterior, siempre y cuando se cumplan con cinco requisitos básicos y tres reglamentos generales, que cuidan los derechos, la integridad física y legal de las personas, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Requisitos para trabajar entre 15 y 17 años
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece:
- Tener 15 años cumplidos, como edad mínima.
- Si tienes 15 años cumplidos y menos de 16 años, necesitas autorización de tu madre, padre o tutor(a) y, a falta de ellos, del sindicato al que pertenezcas, del Tribunal o del (la) Inspector(a) del Trabajo.
- Haber concluido tu educación básica obligatoria: preescolar, primaria y secundaria; o que haya compatibilidad entre la escuela y el trabajo.
- Contar con un certificado médico que acredite tu aptitud para el trabajo y realizarte a los exámenes médicos que ordenen las autoridades laborales.
- Tu contrato o condiciones de trabajo deberán establecerse por escrito y la persona que te contrate debe entregarte una copia.
Estos son tus derechos laborales
- Si tienes 15 años cumplidos y menos de 16 años, tu jornada de trabajo, no podrá exceder de 6 horas diarias, misma que deberá dividirse en periodos máximos de tres horas, con un reposo de una hora, por lo menos.
- Tienes derecho a percibir el pago de tu salario.
- Si realizas el mismo servicio que otra persona trabajadora y no se te paga igual por las mismas actividades, la persona empleadora deberá pagarte las diferencias.
- Debes descansar los domingos y días festivos.
- Tienes derecho a vacaciones pagadas de 18 días laborables al año.
- También tienes derecho a formar parte de un sindicato, si así lo deseas.
- La persona empleadora deberá inscribirte ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encargarse de las cuotas correspondientes y la actualización de tus datos.
El contrato y condiciones de trabajo deben mencionar:
- Tu nombre, nacionalidad y otros datos generales tuyos y de la persona empleadora.
- En qué consiste el trabajo y el lugar donde lo realizarás.
- La duración de tu jornada.
- Cuándo, cuánto, cómo, y dónde se pagará tu salario.
- Tus días de descanso, vacaciones y aguinaldo, entre otras condiciones.
- La designación de las personas beneficiarias en caso de fallecimiento.
Está prohibido que los menores realicen:
- Actividades nocturnas industriales o el trabajo después de las 22 horas.
- Tareas de rescate, salvamento, brigadas contra siniestros, en altura o espacios confinados.
- Actividades en condiciones climáticas extremas en campo abierto, que te expongan a deshidratación, golpe de calor, hipotermia o congelación.
- Trabajo en vialidades con amplio tránsito vehicular.
- En ningún tipo de actividad agrícola, forestal, de aserrado, silvícola, de caza y pesca.
- En obras de construcción y en labores productivas de las industrias gasera, del cemento, minera, del hierro, acero, petrolera, nuclear, ladrillera, vidriera, cerámica, cerera y tabacalera.
- Trabajos relacionados con la generación, transmisión y distribución de electricidad y el mantenimiento de instalaciones eléctricas.
- Que tengan responsabilidad directa sobre el cuidado de personas o la custodia de bienes y valores.
- Actividades de operación, revisión, mantenimiento y pruebas de recipientes sujetos a presión, recipientes criogénico y generadores de vapor o calderas.
- En buques, labores submarinas y subterráneas
- Actividades en minas.
- Trabajos ambulantes, salvo autorización especial de la Inspección de Trabajo.
Empleados adolescentes no se pueden exponer a:
- Ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes infrarrojas o ultravioletas, condiciones térmicas elevadas o abatidas o presiones ambientales anormales.
- Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.
- Residuos peligrosos, agentes biológicos o enfermedades infecto-contagiosas.
- Fauna peligrosa o flora nociva.
Si trabajas entes de los 18, NO DEBES:
- Hacer esfuerzo físico moderado y pesado; levantar cargas superiores a los 7 kg; posturas forzadas, o con movimientos repetitivos por períodos prolongados, toda aquella que altere tu sistema musculo-esquelético.
- Manejar, transportar, almacenar o despachar sustancias químicas peligrosas.
- Manejar, operar y dar mantenimiento de maquinaria, equipo o herramientas mecánicas, eléctricas, neumáticas o motorizadas, que puedan generar amputaciones, fracturas o lesiones graves.
- Manejar vehículos motorizados, incluido su mantenimiento mecánico y eléctrico.
- Usar herramientas manuales punzo-cortantes.