Como su última acción como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que todos los centros de salud y los hospitales de la capital pasarán al modelo IMSS-Bienestar para consolidar el derecho a la salud de los habitantes de la CDMX.
En el marco de la firma del convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de la CDMX, la todavía mandataria capitalina, destacó que la federalización del sistema de salud capitalino –cuyo proceso se prevé tarde alrededor de un año– inyectará más de 8 mil millones de pesos adicionales para equipamiento, abasto de medicamentos y mantenimiento en los servicios de salud y nosocomios de la CDMX.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum dejará a Martí Batres al frente de la CDMX
Sheinbaum Pardo indicó que para los 256 centros de salud de la CDMX se destinarán cerca de 800 millones de pesos para compra del equipamiento y, en el caso de los hospitales serán mil 500 millones de pesos; así como la inversión de más de 2 mil millones de pesos en nueve tomógrafos, rayos equis y otros equipos especializados.“Estamos consolidando el derecho a la salud de las mexicanas y los mexicanos en la Ciudad de México”, sostuvo.
¡Hoy es día histórico porque la Ciudad de México se une al modelo #IMSSBienestar!
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) June 15, 2023
Con la firma del convenio entre el @Tu_IMSS, @IMSSBIENESTAR y el @GobCDMX comenzamos un nuevo capítulo en la gran transformación del sistema de salud, destacó la Dra. @OlivaLopezA. pic.twitter.com/bHXwWf17sK
Por otra parte, la jefa de Gobierno señaló que durante este proceso se va a dar una basificación masiva del personal de salud de la CDMX que actualmente trabaja por honorarios y en el formato Nómina 8, para los que incluso adelantó alzas salariales.
No te pierdas: ¿Quién es Martí Batres, próximo jefe de Gobierno de la CDMX?
Asimismo, Sheinbaum puntualizó que será Oliva López Arellano, actual secretaria de Salud de la Ciudad de México, quien se encargará de supervisar el proceso de transición del sistema de salud a local hacia el IMSS-Bienestar, con el que se se prevé la cobertura gratuita en salud para 4 millones de capitalinos que no son derechohabientes a estos servicios.
A las 12 deja de ser jefa de Gobierno
Claudia Sheinbaum se dijo satisfecha de la firma del convenio firmado con el IMSS como su última acción al frente de la CDMX, pues indicó que hasta la media noche de este 15 de junio será jefa de Gobierno y que, a partir de este 16 de junio, empezará una nueva etapa con miras a los comicios presidenciales de 2024.
“Es mi último día como jefa de Gobierno, el día de hoy a las 12 de la noche dejo de ser jefa de Gobierno y mañana empieza una nueva etapa con la idea de consolidar la posibilidad de que una mujer encabece los destinos de la nación”.
— Claudia Sheinbaum.