Marisol Cervantes Salvatori denunció que su exesposo, el delegado del Infonavit en Hidalgo, Canek Vázquez Góngora no está cumpliendo con el pago de la pensión alimenticia a pesar de contar con una sentencia.
La denunciante indicó que su expareja realiza pagos mensuales de alrededor de 12 mil pesos, a pesar de contar con una sentencia que le instruye montos por 102 mil pesos.
Puedes leer: Endurecen castigos contra deudores alimentarios
“Él menciona que se le están pidiendo 600 mil pesos mensuales, esta cantidad no es correcta, con estos números él busca desacreditar mi legítimo actuar. Lo que se le está exigiendo es aquello que un juez en su momento instruyó porque se determinó que el señor cuenta con los recursos necesarios para cubrirlos”, explicó Cervantes.
Señaló que a pesar de estar inscrito en el registro nacional por adeudar más de 900 mil pesos para la manutención de sus dos hijos, fruto de su matrimonio, el funcionario sigue desempeñando sus funciones.
La recién promulgada Ley 3 de 3 contra la violencia impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios y culpables de violencia de género ocupar un cargo en el sector público; sin embargo, este caso ha generado un alto nivel de indignación entre grupos feministas y colectivos.
Estos se han congregado en las oficinas centrales del Infonavit en varias ocasiones para exigir la destitución del funcionario. Además, han exhibido su caso en “tendederos de deudores” colocados al exterior de las Salas de Oralidad Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y otros espacios emblemáticos.
“El caso de Alejandro Canek Vázquez es un ejemplo del pacto patriarcal que aún existe en el país. Goza del respaldo y protección de un sistema de estado en todos los niveles y también de absoluta inmunidad de la recién publicada Ley 3 de 3 contra la violencia”, condenó en su momento Diana Luz Vázquez, activista y promotora de la Ley Sabina.