En el marco del Día del Padre, colectivos feministas y mujeres capitalinas y de otras partes del país colocaron tendederos de deudores alimentarios en el Zócalo de la Ciudad de México. Con frases como “no habrá justicia sin pensión alimenticia” se manifestaron en la Plaza de la Constitución para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, las apoye en sus demandas ante los tribunales mexicanos.
Tanto en la CDMX como en otras entidades del país como Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Quintana Roo, Estado de México y Tamaulipas cientos de mujeres salieron a manifestarse en defensa de los derechos alimentarios de las infancias, pues en nuestro país cerca del 40% de los infantes viven en abandono paterno.
Te puede interesar: CDMX concentra más del 15% de los casos de violencia vicaria en México
El tendedero fue convocado por el Frente Nacional de Mujeres contra deudores alimentarios, la Coordinadora Nacional de Maternidades Autónomas, y la organización “Amiga, pide la pensión” y comenzó a colocarse minutos después de las 10: 00 horas de este 18 de junio.
En la CDMX un padre es considerado como deudor alimentario cuando éste no cumple con el pago de la pensión alimenticia en un lapso de 90 días. Organizaciones señalan que de cada 10 juicios de pensión alimenticia en el país solo uno logra cobrar sus derechos alimenticios.
No te pierdas: Crimen en el sur de CDMX pasó del huachicol a talar bosques, devastan como termitas
Además de denunciar a “violentadores, deudores, abandonadores y tacaños” las manifestantes exigieron a las autoridades hagan valer la leyes y nuevas legislaciones como la Ley 3 de 3, que prohíbe a agresores sexuales, violentadores familiares y deudores ocupar cargos públicos y de elección popular.