Mejorar en el servicio e implementar más y mejor tecnología para reducir retrasos, aglomeraciones y riesgos para los 1.8 millones de usuarios diarios del Metrobús en la Ciudad de México, son los principales retos en el marco del 18 aniversario de los autobuses de tránsito rápido capitalinos, explicó a Publimetro la directora general de este sistema de transporte, María del Rosario Castro Escorcia.
De acuerdo con Castro Escorcia, la invasión del carril exclusivo es una de las principales causas –junto con las manifestaciones y bloqueos– de otras problemáticas como retrasos, accidentes y aglomeraciones en algunas rutas.
“Muchas veces la invasión, precisamente, nos afecta, y a veces nos rompe los esquemas operativos. Eso nos genera algunos retrasos, alguna acumulación de en las rutas y algunos puntos; pero lo que estamos buscando, sobre todo, es tener esta comunicación con los usuarios para poderles informar oportunamente”.
— María del Rosario Castro Escorcia, directora general del Metrobús.
No obstante, apuntó que se están usando tecnologías como la puesta en operación del Centro de Control de la Línea 3 que incluye pantallas de alta resolución, sistemas de radiocomunicación y sistemas de vigilancia que permiten monitorear la operación y el carril confinado; así como establecer comunicación en tiempo real con operadores y usuarios.
Dicho sistema actualmente opera únicamente en la Línea 3; sin embargo, Castro Escorcia, puntualizó que ya se están instalando los equipos en Línea 6 y que, será de manera gradual, como lleguen a las siete líneas a finales de 2023.
La implementación de la tecnología también busca evitar percances como el del pasado 26 de mayo, cuando un automóvil invadió el carril confinado y se impactó contra una unidad de este sistema de transporte a la altura del Hospital General de La Villa. Cabe señalar que entre 2019 y marzo de 2023, las unidades de Metrobús registraron más de 5 mil 200 accidentes de tránsito.
En este sentido, la directora general del Metrobús detalló que se trabaja de manera coordinada con la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en casos como movilizaciones e invasiones del carril exclusivo, e hizo énfasis en que desde las unidades se pueden captar imágenes de los vehículos que infringen la normativa para enviarse a la SSC y que se conviertan en infracciones.
“Hacemos un llamado a todos aquellos que invaden el carril de Metrobús a que no lo hagan. El carril es exclusivo de Metrobús, esto pues nos permite poder transportar una mayor cantidad de usuarios”.
— María del Rosario Castro Escorcia.
18 años transportando a los capitalinos
El Metrobús cumplió su mayoría de edad en la CDMX este 19 de junio de 2023 con una flota de autobuses que aumentó mil 500% y un recorrido que se amplió de 20 kilómetros a 164 desde su inauguración en 2005.
Hace 18 años este sistema de autobuses de tránsito rápido fue inaugurado por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal –hoy presidente–, Andrés Manuel López Obrador, con quien se puso en marcha la Línea 1 que, inicialmente arrancó con 60 unidades que prestaron servicio sobre avenida de los Insurgentes (de Indios Verdes a Dr. Gálvez).
Desde entonces, el Metrobús ha visto pasar a cuatro jefes de Gobierno de la CDMX electos y tres interinos. En 18 años este sistema de transporte pasó de 37 a 290 estaciones; de 60 a 900 autobuses que pasaron de ofrecer 220 mil traslados diarios a mover a 1.8 millones de personas al día; y de prestar servicio en solo cinco demarcaciones, a abarcar 13 de las 16 alcaldías de la CDMX con sus siete líneas.
Pese a que aún no existen nuevos proyectos de ampliación, Castro Escorcia, recalcó que el reto actual está en que el Metrobús se siga posicionando como un transporte moderno y eficaz.
“Ya tenemos una cobertura de 164 kilómetros, llegamos a 13 de las 16 alcaldías y bueno, estas ampliaciones han tenido muy buena aceptación. En nuestro servicio cada vez tenemos más usuarios, hemos crecido muy rápido en cuanto a demanda y, justo lo que estamos haciendo es posicionándonos como un sistema de transporte moderno y actualizado que tiene la mejor tecnología”.
— María del Rosario Castro Escorcia.
Línea de tiempo del Metrobús
2006
- AMLO pone en marcha la Línea 1 sobre Insurgentes
2008
- En marzo Marcelo Ebrard (entonces jefe de Gobierno) inaugura 10 estaciones más de la Línea 1 (Dr. Gálvez-El Caminero).
- Para diciembre de ese año, Ebrard cortó el listón de la Línea 2 (Metrobús Eje 4 Sur).
2011
- En febrero Ebrard inaugura la Línea 3 (Metrobús Eje 1 Poniente).
2012
- Ebrard inaugura la Línea 4 (Metrobús Buenavista - Centro Histórico/ San Lázaro - Aeropuerto).
2013
- En noviembre el entonces mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Línea 5 (Metrobús Río de los Remedios - Preparatoria 1).
2016
- Mancera inaugura la Línea 6 (Metrobús Eje 5 Norte).
2018
- En marzo inició sus operaciones la Línea 7 (Metrobús corredor Reforma).
2020
- En septiembre la otrora jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó la primera unidad totalmente eléctrica del Metrobús.
2021
- Sheinbaum inaugura la ampliación de seis estaciones de la Línea 3, en su tramo de Etiopía a Pueblo Santa Cruz Atoyac.
- Se incluye la tecnología sin contacto en el cobro por tarjeta y de las líneas 1, 2, 3 (actualmente en la 4 y 5 también), además del uso de tarjetas de débito, crédito, billeteras electrónicas, CoDi y dispositivos inteligentes.
2023
- Claudia Sheinbaum pone en marcha el recorrido completamente eléctrico en el trayecto que va desde Tenayuca hasta Santa Cruz Atoyac en la Línea 3, con 60 unidades eléctricas.
El dato
- Las multas por invadir el carril confinado del Metrobús van de los 4 mil 149 a los 6 mil 224 pesos.