Los casos de deshidratación por la ola de calor en la Ciudad de México se incrementaron 62.5% entre 2023 y 2022 , según informó Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director de los Servicios de Salud Pública de la capital, quien detalló que los casos pasaron de 32 a 52 en el último año.
Entre los grupos más perjudicados por la deshidratación registrados en los que va de 2023, destacan los hombres, quienes representan el 60% de los casos; así como los adultos mayores y los menores de cinco años.
Te puede interesar: Con tecnología Metrobús busca reducir retrasos, invasiones del carril confinado y riesgos
Ochoa Moreno invitó a los habitantes de la CDMX a mantenerse hidratados ante las altas temperaturas que se registran tanto en la capital, como en otros puntos del país. El funcionario llamó a la población a evitar los los golpes de calor y los invitó a asistir a cualquiera de las áreas exclusivas de hidratación oral de los 232 centros de salud ubicados en las 16 alcaldías, donde se brinda la atención de forma gratuita.
“El golpe de calor es un estado más grave de deshidratación en donde la temperatura del cuerpo humano supera los 40 grados de manera súbita y se pierde la capacidad de regular la temperatura; incluso, hay afectaciones al sistema nervioso central y puede ser mortal”.
— Jorge Alfredo Ochoa Moreno.
No te pierdas: Crimen en el sur de CDMX pasó del huachicol a talar bosques, devastan como termitas
Las autoridades sanitarias señalaron que los más vulnerables a la deshidratación son las infancias, adultos mayores, personas con enfermedades y obesidad. Asimismo, recomiendan evitar la exposición al sol de forma prolongada entre las 11:00 y las 16:00 horas; usar ropa clara y liviana; consumir alimentos frescos; hidratarse adecuadamente; y no realizar actividades físicas extenuantes en las horas más cálidas del día.
Entre los síntomas de deshidratación en menores de edad están el llanto sin lágrimas, el hundimiento en ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad. Mientras que en los adultos, se puede presentar taquicardia, somnolencia, agotamiento, sensación fuerte de sed y boca seca.