Este lunes falleció Álvaro Arvizu Aguiñiga, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por las lesiones provocadas por una agresión el 13 de junio en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.
Quizá te pueda interesar: Familia muere intoxicada con veneno para insectos tras fumigar su casa en Cd. Juárez
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero indicó que ese día el investigador fue agredido por personas que irrumpieron en las instalaciones del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, proyecto promovido por el Centro de Investigación Sierra Nevada de la UAM, donde se encontraba laborando Arvizu Aguiñiga.
De igual forma, trascendió que los agresores amenazaron a la esposa y compañera de trabajo del también defensor del agua y agroecología, y otro de los colaboradores, quienes previamente fueron golpeados y atados de pies y manos.
Por lo anterior, el Centro hizo un llamado a las autoridades del gobierno del Estado de México, para que, con fundamento en los artículos 1°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 3° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se investigue y sancione a los responsables.
Cuidar el ambiente, actividad de riesgo
No es la primer muerte de un miembro de grupos que se dedican a la defensa de los recursos naturales en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
También puedes leer: Las tres caras de Denisse Ahumada: Regidora, mula y diva
La noche del lunes 12 de junio en la Cañada del Agua, también en Tlalmanalco, el investigador en agroecología y apicultura de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla, Cuauhtémoc Márquez Fernández, fue víctima de un atentado en su casa y posteriormente falleció en un hospital de Amecameca.