Las empresas de EU y Canadá se abrirán a la contratación de mexicanos, que cuenten con una certificación laboral, que tendrá validez internacional, informó el director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Negrete.
En una entrevista con Publimetro, señaló que –en este momento– el gobierno mexicano está en proceso de negociación con dichos países, para definir las habilidades que requieren las compañías de la región y los requisitos legales que deben cumplir las certificaciones.
Entrevista completa:
Señaló que ese mismo esfuerzo se realiza con las autoridades de Colombia, Chile y Perú, con el objetivo de que los mexicanos certificados puedan trabajar en sus países o, bien, contratarse con sus empresas que tengan operaciones en el territorio nacional.
¿Por qué es importante una certificación, para ocupar un puesto a nivel internacional?
– Es muy importante darle viabilidad a toda la fuerza laboral, para que los mexicanos sepan que sus conocimientos, habilidades y destrezas son reconocidas por el Estado mexicano y que el mismo Estado trabaja para que tengan validez en otros países y, con ello, se abran nuevas oportunidades de trabajo.
¿Con qué países trabaja México, para lograr ese reconocimiento?
– El gobierno mexicano está trabajando con la Alianza del Pacífico, con países como Colombia Chile y Perú, con el fin de homologar las competencias laborales y lograr que las habilidades y conocimientos de las personas sean válidas, tanto en los países de la alianza como en México.
También, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, conocido como el T-MEC, estamos en pláticas y, cada vez más, se está aceptando el tema del modelo por competencias, porque hay muchísima inversión extranjera en nuestro país, promovida en el marco del nearshoring. Por ejemplo, ya se anunció que Tesla viene a Nuevo León y, bueno, por supuesto que nosotros vamos a estar en la primera fila para ayudar.
Te puede interesar: Una certificación puede cambiarte la vida, el director de CONOCER explica sus ventajas
¿Ya existe algún acuerdo? ¿Con quién lo están viendo?
– Estamos justamente en las mesas de negociación, que se llaman mesas de alto nivel, que coordina la Secretaría de Economía, para platicar qué es lo que se ofrece a través de la certificación de competencias.
En Estados Unidos y Canadá, ellos no cuentan con una dependencia similar a Conocer; por ello con EU tendremos que trabajar estado por estado. Se está pensando en hacer una prueba piloto en Texas, para que vean cuáles son las opciones y los beneficios que trae la certificación de competencias.
¿Cuáles son las competencias que requieren esos países?
– Estamos hablando del sector automotriz, del agroalimentario y también de todas estas habilidades blandas que cada día son más necesarias; me refiero al trabajo en equipo, al liderazgo y a la resolución de conflictos.
Esto es muy importante y es lo que hayan estado pidiendo, para que tengan la certeza, de cuentan –los trabajadores– con esa estabilidad emocional, para desempeñarse plenamente en los diferentes empleos.
En el ámbito automotriz, ¿solo requieren ingenieros o también solicitan obreros especializados?
– Es muy importante tu pregunta. Lo que hace el Conocer es certificarte en una cosa específica. Te pongo el ejemplo: ensamblado de puertas; con nuestros más de mil 500 estándares de competencias, te podemos certificar en ensamblado de puertas.
Entonces, las empresas ya no contratan tanto al ingeniero automotriz, que dentro de la carrera, le enseñan un montón de cosas, pero –a lo mejor– por encimita. Aquí con la certificación se especializan en esa función.
Los sectores nos van diciendo qué es lo que requieren; ellos nos dicen ‘necesitamos que los trabajadores tengan estas características’, que sepan hacer tal cosa, que sepan responder ante tal eventualidad y, bueno, ellos desarrollan el estándar –para lograr esa certificación– con nuestra metodología.
En la industria agroalimentaria, ¿cuáles son las competencias que deben certificarse?
– Todo este tema de la hidroponía, nos solicitan mucho a expertos en agricultura, empacadoras, sellaje de productos y eficiencia de procesos, para que cumplan con la norma al 100%.
¿La certificación sustituye al título universitario?
– No, para nada. La certificación no sustituye al título. La educación tradicional va a continuar y nosotros celebramos que ésta continúe, porque es una parte importante para la formación del ser humano.
Pero la certificación es un complemento en muchos casos y en algunos otros, es una solución, para personas que no tuvieron la oportunidad de cursar la educación superior, de asistir a la universidad; pero tienen un conocimiento en algún tema, por ejemplo, paquetería office.
Entonces ese conocimiento, que han ido perfeccionando con los años, el Estado mexicano se los reconoce con un documento oficial y les da un certificado de competencia laboral, que les permite acceder a mejores condiciones salariales y hacer un historial.
Justamente, para finalizar, ¿cuánto más ganan las personas que tienen una certificación laboral?
– Eso depende de cada uno de los sectores o de las empresas, pero generalmente las personas certificadas ganan de 15% a 25% extra de salario.