Si eres de los que constantemente se siente mareado y pregunta a otros: ¿está temblando? Quizá no es tu imaginación y la razón de esos mareos se encuentre en tu oído. Los problemas de equilibrio empiezan con síntomas como aturdimiento, mareos, inestabilidad y náuseas, entre otros, que se mantienen incluso estando acostados.
“Si darse la vuelta en la cama te hace sentir como si estuvieras dando volteretas o si tienes episodios de mareos severos que duran varias horas, debes buscar evaluación médica”, explicó el doctor Kenny Lin, otorrinolaringólogo del Hospital Houston Methodist, especializado en problemas del oído interno asociados a trastornos del equilibrio.
Lo anterior también se relaciona a afecciones en el oído interno, los ojos, en el control muscoesquelético, circulación y cerebro. Así mismo, dentro de las causas a esta situación de estar en una vórtice, tiene su origen en un problema del oído interno llamado vértigo posicionalmente paroxístico benigno (VPPB), conocido como cristales en el oído.
¿Cómo saber si tienes un problema?
Cuando estás sentado y de repente te pones de pie porque se te quema la sopa, el perro está ladrando o el gato tiro tu computadora, te sientes un mareado. Este tipo de desequilibrios de corta duración, se resuelven en poco tiempo y lo hacen solos.
Sin embargo, en caso de que esta sensación perdure, además, si te sientes débil, altera tus actividades cotidianas y pone en riesgo tu seguridad, probablemente tienes un trastorno del equilibrio. Algunos otros síntomas que debes considerar son:
- Mareos prolongados o extremos.
- Sensación de giro estando estático.
- Virar de lado mientras caminas.
- Caerse o sentir que te vas a caer.
- Sensibilidad al movimiento.
- Visión borrosa.
- Desorientación.
¿Con qué doctor acudir?
Una vez que los síntomas inician, el doctor Lin recomienda asistir con un médico de atención primaria, puede ser tu médico de cabecera o el de tu clínica pública o particular. Después, te sugerirán o te canalizarán asistir con un cardiólogo o neurólogo. En caso de que los síntomas sean de vértigo, serás enviado con un otorrinolaringólogo.
¿Qué tratamiento seguir?
En el caso de los problemas de vértigo, en específico de vértigo posicionalmente paroxístico benigno, se puede realizar una maniobra llamada Epley, la cual es aplicada por un médico o un fisioterapeuta. Bastará con una sola consulta o probablemente el tratamiento sea repetir la maniobra varias veces.
Si se trata de una infección del oído interno, el doctor Lin explica que se pueden recetar esteroides para reducir la inflamación, además de ejercicios de rehabilitación. En el caso de la enfermedad de Ménière es el mismo tratamiento, aunque si los episodios de vértigo son constantes, se sugerirá cambiar la dieta y algunos medicamentos.