Noticias

¿Cómo es Titán, el super submarino que se perdió en un viaje a las ruinas del Titanic?

El sumergible Titán es uno de los más ligeros, compuesto por titanio y fibra de carbono; contaba con un sistema de monitoreo

El desconocimiento del paradero del submarino Titán, perteneciente a la empresa OceanGate Expeditions, que viajaba a una expedición a los restos del ‘Titanic’ ha causado conmoción alrededor del mundo, después de descender a más de 3 mil 500 metros de profundidad, con un total de cinco personas en su interior.

Te puede interesar: Un magnate, empresarios y un aventurero: identifican a pasajeros del submarino que viajaba a restos del ‘Titanic’

Desde la noche de este domingo, se perdió la localización del vehículo marino en el Océano Atlántico, a 700 kilómetros al sur de San Juan, en Terranova, Canadá y se mantiene una carrera a contrarreloj para rescatar con vida a las personas que se trasladaban en su interior, pues el sumergible está equipado para mantener a quienes se trasladan en él por un máximo de 96 horas con la dotación de oxígeno que llevaban.

Publicidad

Otras de las características que convierten en algo único a Titán son sus 9 mil kilos de peso cuando sale del agua, así como su composición de titanio y fibra de carbono, lo que lo dota para soportar las presiones de las profundidades de las aguas oceánicos.

Al respecto, la empresa encargada de construirlo y ofrecer los viajes lo ha descrito como el más ligero y rentable de todos los sumergibles, por lo que ha desconcertado aún más su desaparición en el fondo del mar.


Además, OceanGate Expeditions ha detallado que el submarino cuenta con una vista “sin igual”, debido a que esta construido con la ventana más grande de " cualquier sumergible de inmersión profunda”, es decir, este elemento fue uno de los que lo popularizó entre turistas, empresarios y aventureros de todo el mundo.

Las cámaras de alta resolución, un escáner en su exterior y luces facilitan su geolocalización desde el interior, que pueden seguir los viajeros para observar aquello que tienen en su entorno.

Sin embargo, no todo es bueno con este sumergible, pues su tamaño es sumamente reducido, lo que incomoda las personas que se trasladaban a mirar las ruinas del ‘Titanic’, pues tienen que permanecer sentados en el piso: 670 cm x 280 cm x 250 cm.

El submarino no se puede hundir por sí solo, necesita de un buque que lo empuje y lo saque del mar. Antes de su extravío, la empresa había contratado al buque canadiense Polar Prince, operado por la Guardia Costera de Canadá.


¿Cuánto vale un viaje en el Titán?

De acuerdo con la empresa OceanGate Expeditions, cada traslado a las ruinas del ‘Titanic’ está valuado entre 100 y 150 mil dólares por grupo de turistas.

¿Qué decían las cláusulas de seguridad?

Publicidad

De acuerdo con un video difundido en Tik Tok, se ve a un hombre leer las cláusulas que las personas deben firmar antes de entrar al submarino: “Es un sumergible experimental, que no ha sido aprobado o certificado por ningún organismo regulador y podría resultar en daños físicos, incapacidad, trauma emocional o muerte”. Mismas a las que Alan Estrada hace referencia; quien explica le enviaron una “biblia” en la cual le explican además que es un sumergible hecho de fibra de carbono que jamás ha bajado a esas profundidades.

¿Por qué se perdió Titán si cuenta con sistema de monitoreo?

Publicidad

Pese a que Titán cuenta con un sistema de monitoreo en tiempo real, su localización se desconoce desde este domingo. Además, tiene una serie de sensores acústicos y medidores de tensión para alertar sobre la presión oceánica y medir paulatinamente su descenso para, de ser necesario, abandonar la misión.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último