Vivir en la Ciudad de México incrementó su costo en el último año, donde los precios generales tuvieron un aumento del 13.5% según el Informe Mundial de Riqueza y Estilo de Vida 2023 de Julius Baer Group, el cual ubica a la capital en el puesto 21 de las 25 ciudades más atractivas para quienes mantienen un estilo de vida alto.
Pese a que en la CDMX 40.7 y 16.8 de cada 100 viven en pobreza moderada y extrema, respectivamente, su canasta de bienes y servicios representativos del “buen vivir” la ubican como una metrópoli atractiva para las personas con poder adquisitivo alto, por encima de ciudades como Vancouver, Canadá, o Frankfurt, Alemania.
Te puede interesar: Al menos 22 estaciones del Metro CDMX tienen más del 30% de sus luminarias apagadas
De acuerdo con el especialista en administración y finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial, Ángel Méndez Mercado, que la capital se ubique cada vez más arriba en este tipo de rankings confirma su atractivo como urbe de vanguardia y propicia derrama económica para el sector de la hospitalidad, arrendatarios y de otros giros comerciales. Sin embargo, también repercute en la calidad de vida de los habitantes que no tienen el mismo poder adquisitivo.
El informe de Julius Baer Group, señala que el costo de alojamiento en hoteles en la capital se elevó 97% en los últimos 12 meses; los precios de los vuelos en clase ejecutiva se incrementaron 25%; y el de los restaurantes de lujo aumentó 19% por factores como la inflación; el alza en gastos de materias primas, energía, combustible y persona; y el aumento en la demanda de los consumidores que estuvo reprimida durante la pandemia.
En contraste, la institución bancaria suiza puntualiza que factores como que los costos en bienes inmuebles de primera, educación privada y seguro de salud en la CDMX son menores que en muchas de las urbes más caras del mundo; aunado al alto nivel de habitabilidad y oferta cultural la hacen una metrópoli atractiva para los ricos, incluso tomando en cuenta sus problemas de seguridad.
No te pierdas: Detenciones arbitrarias son una de las principales quejas contra policías capitalinos
Según el académico, la gentrificación en algunas de la CDMX por el aumento en el arribo de los llamados “nómadas digitales” (profesionistas de otras latitudes que se trasladan a lugares en donde sus ganancias por su trabajo a distancia les dan mayores beneficios), es también una de las consecuencias de que la capital se abra paso entre las ciudades más atractivas para quienes mantienen un estilo de vida alto.
“Esto sigue empujando a las personas hacia las orillas, y los lugares privilegiados pues se los siguen quedando aquellos que tienen el poder adquisitivo para radicar en la Ciudad de México. Esto, obviamente, se traduce en poca calidad de vida porque los traslados son muy largos, aumentando costos de movilidad; genera estrés y, a la larga, tienen una repercusión directa en los que antiguamente eran los pobladores”.
— Ángel Méndez Mercado.
Méndez destacó el crecimiento de la CDMX; no obstante, aclaró que esto implica varios retos que se tendrán que afrontar en el futuro, como el crecimiento desmedido de la mancha urbana; la agudización de la brecha entre estratos sociales altos y bajos, a la par de la disminución de las clases medias.
De acuerdo con el académico, la transición de ser una ciudad “chaparrita”, a una urbe con mayor cantidad de edificios plantea problemáticas como el abasto de agua, la mejora del transporte y mayores soluciones de seguridad. “Mucha gente quiere venir aquí porque aquí están las oportunidades, pero pues también son demasiado los retos y sobre todo los costos”, subrayó.
También puedes ver: Gentrificación, especulación y nómadas digitales desplazan a habitantes de la CDMX
CDMX entre las 25 ciudades más caras
- Es la más cara en zapatos de dama.
- La segunda más alta en precios de software y bicicletas.
- La tercera más costosa en trajes para hombre y joyería.
- En relojería es la cuarta urbe más cara.
- Está en el sitio 22 en precios de los seguros de salud y el whisky.
- Ocupa el puesto 23 en costos de abogados y propiedad residencial.
- La más barata en educación privada y la número 20 en costos de estudios de posgrado.