Tener una carrera o estudios profesionales ya no es lo más importante para encontrar trabajo, ahora las empresas buscan que tengas las habilidades y competencias necesarias para el puesto.
El director de Operaciones de la firma de capital humano OCCMundial, Sergio Porragas, reveló que las nuevas tendencias de reclutamiento están centradas en buscar candidatos con las destrezas requeridas por las organizaciones.
Te puede interesar: Puestos de trabajo del futuro que demandan la IA y el nearshoring
“Los buscadores de empleo piden –a los reclutadores– que ya no tomen, tanto en cuenta, la experiencia o qué estudiaste, sino que se enfoquen en las habilidades, actitudes y competencias de los candidatos”, apuntó.
Explicó que, en esta nueva visión, las propias bolsas de trabajo y sitios en línea especializados piden a los empleadores recurrir a “ciertos filtros”, que recomiendan las habilidades y competencias que son aptas para la plaza disponible.
Habilidades necesarias para ser contratado
Al presentar los resultados del estudio El Futuro del Reclutamiento en México, Porragas señaló que, desde el diseño y publicación de las vacantes, las organizaciones definen las competencias técnicas que buscan: conocimientos, título, manejo de herramientas y uso de plataformas tecnológicas.
Pero, refirió, también deciden qué habilidades blandas son necesarias desarrollar las tareas laborales de forma eficiente: liderazgo, trabajo en equipo, solución de problemas, inteligencia emocional, pensamiento crítico, resiliencia y gestión del cambio, entre otras.
Te recomendamos leer: ¿Tienes entre 15 y 17 años y deseas trabajar? Estos son tus derechos laborales
El directivo de OCCMundial explicó que los reclutadores aplican pruebas psicométricas y test específicos que les ayudan a validar las habilidades y competencias del candidato y, de esa forma, elegir a los mejores perfiles.
“Estas plataformas te van ayudando” a tener un proceso de reclutamiento más eficiente. “A ver, habilidades blandas, cuáles pueden ser: A, B, C y D; ahora vamos a las técnicas: necesito un programador que conozca trabajo en equipo, liderazgo, etcétera”, apuntó.
¿Cuál es trabajo ideal para los mexicanos?
El estudio El Futuro del Reclutamiento en México, elaborado por OCCMundial, Boston Consulting Group y The Network, reveló que el empleo ideal de los mexicanos tiene cinco características:
- Un trabajo estable con un buen balance vida-trabajo, para así disponer de tiempo para la familia, los amigos, los pasatiempos: 78%
- Unirme a una buena empresa y progresar a una posición de liderazgo: 69%
- Trabajo estable a tiempo parcial, que permita ejecutar mis propios proyectos: 26%
- Construir mi propio negocio exitoso: 22%
- Trabajar en productos, temas o tecnologías que me causen emoción: 19%
¿Desarrollo o nuevas oportunidades?
El estudio también reportó que:
- 74% de los mexicanos busca un empleo o planea cambiarse de trabajo, para obtener un salario mayor, alcanzar un puesto de liderazgo, tener desarrollo profesional y lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral.
- 45% señaló que obtener un salario más alto y el pago de bonos es lo más importante a la hora de buscar trabajo.
- 35% refirió que la seguridad en el trabajo es el detonante principal para contratarse con una empresa.
- 32% consideró que tener oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional es decisivo al buscar trabajo.
- 31% lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional.
Home office vs trabajo presencial
- 53% de los mexicanos prefiere un esquema híbrido. trabajo en casa y presencial.
- 41% en la oficina o centro laboral.
- 6% solo trabajo remoto
Lo más importante para los jóvenes
Para los millennials y centennials lo más importante al buscar de trabajo es:
- Salario y bonos
- Desarrollo profesional
- Seguridad en el trabajo y horarios flexibles
Lo más importante para los maduros
Los trabajadores de 51 a 60 años piden:
- Seguridad en el trabajo
- Salarios y bonos
- Beneficios de jubilación y seguros