El gobierno de la Ciudad de México no ha llegado a un acuerdo con cerca de 205 comerciantes afectados por el desplome y obras de reconstrucción y reforzamiento de la Línea 12 del Metro. Las autoridades aseguraron que mantienen las negociaciones y que están ofreciendo 96 mil pesos a cada afectado; no obstante, afirmaron que los damnificados están pidiendo 300 mil pesos basados en “una evaluación subjetiva”.
El subsecretario de Gobierno de la CDMX, Ricardo Ruiz, señaló que han sostenido reuniones con los comerciantes que, desde hace más de una semana hacen guardias de 24 horas en las oficinas gubernamentales; pero aclaró que todavía no se logra un acuerdo.
Te puede interesar: Detenciones arbitrarias son una de las principales quejas contra policías capitalinos
Ruiz aseveró que los comerciantes afirman que han bajado sus ventas por el ruido de las obras, y las dificultades para que la gente compre en sus establecimientos. No obstante, indicó que hay quienes aseguran que “es una afectación relativa”, pues los trabajadores de las obras consumen en sus locales.
No te pierdas: Se registra balacera en la Central de Autobuses del Sur; reportan dos muertos
En este sentido, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, aseguró que se entregarán los apoyos a los comerciantes. Sin embargo, refirió que se tiene qué hacer un censo que corrobore que el padrón de comerciantes que demanda el apoyo está, efectivamente, establecido en el sitio afectado.
Por su parte, los comerciantes damnificados por la tragedia ocurrida en mayo de 2021, señalan que debido a las pérdidas por el colapso y la irrupción de la maquinaria para la reconstrucción y reforzamiento se han endeudado para pagar sueldos de trabajadores; así como las rentas de sus locales.