Este miércoles 21 de junio llega el Solsticio de Verano, mientras todo el territorio nacional experimenta los efectos de esta extensa tercera onda de calor, la cual ha mostrado una intensidad y duración atípica, según reconoce la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, durante la reunión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), explicó que la tercera onda de calor se ha prolongado durante 20 días y se prevé que se extienda al menos dos días más.
Eso ha provocado temperaturas alarmantes a nivel nacional para esta temporada, lo que llevó el promedio a 34.8 grados Celsius, superando registros anteriores de años pasados.
La situación implica récords históricos de temperatura, alcanzando los 47.4 grados Celsius en Ciudad Victoria, Tamaulipas; 40.5 grados en Guadalajara, Jalisco; 40.3 grados en Durango, Durango, y 33.6 grados Celsius en la zona de Tacubaya, Ciudad de México.
Esto no ha acabado, se espera que estas altas temperaturas persistan durante algunos días más.
Mientras tanto, el país también se enfrenta a condiciones de sequía en varias regiones, como la mesa del norte, el pacífico sur y el occidente del país. Aunque se ha reducido ligeramente la sequía severa en Querétaro, ha aumentado la sequía moderada en los estados de México, Puebla y Morelos.
En cuanto a las lluvias, Conagua reporta un déficit de precipitaciones del 29.6% en comparación con el promedio habitual en el periodo de enero a junio de 2023. Además, desde octubre de 2022 hasta junio de 2023, se ha registrado una disminución del 24% en comparación con el promedio histórico.
A pesar de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2023, hasta el momento no se han registrado los sistemas pronosticados en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico ya han ocurrido dos de los 16 fenómenos estimados para este año.
En relación al almacenamiento de agua en presas, al 19 de junio, el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses del país se ubicó en 53 mil 755 millones de metros cúbicos, lo que representa el 43% de su capacidad.
Respecto al Sistema Cutzamala, que abastece a parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se informó que se encuentra al 33.5% de su nivel de llenado, con una disminución de 1.4% en comparación con la semana anterior.
Ante estas condiciones climáticas desafiantes, los mexicanos celebran el Solsticio de Verano, un evento astronómico que marca el día más largo y la noche más corta del año.
En esta fecha se celebran diversos rituales y festividades, donde se honra la naturaleza y se busca renovar la energía para el próximo ciclo.
En lugares arqueológicos como Chichén Itzá, se lleva a cabo el famoso espectáculo de luz y sombra en la pirámide de Kukulkán, donde los rayos del sol proyectan sombras que parecen descender por las escalinatas de la estructura.
Aunque el país enfrenta desafíos climáticos, el solsticio de verano sirve como recordatorio de la importancia de la conexión con la naturaleza y la necesidad de cuidar y preservar los recursos hídricos para enfrentar estas condiciones extremas.