La desaparición del submarino Titán, el cual se dirigía a los restos del Titanic en el Océano Atlántico, ha causado conmoción, pues las cinco personas que iban a bordo se encuentran a más de 3 mil 500 metros de profundidad, con el tiempo contado pues el oxígeno se acabará en aproximadamente 20 horas.
Aunque la esperanza resurgió para poder encontrarlos con vida luego de que un avión de vigilancia del ejército de Canadá detectó ruidos submarinos este miércoles en las labores de búsqueda, no se detalló a qué se debían los sonidos.
Las advertencias sobre los riesgos del vehículo marítimo ya se habían dado a conocer, aunado a las deficiencias en su comunicación con el exterior, de lo que no se tiene registró desde el domingo, pero algunos especialistas han comenzado a realizar hipótesis sobre qué habría ocurrido con el sumergible.
En declaraciones a RTVE , el piloto de un submarino turístico y capitán de La Marina, Antonio Poleo, aseguró que el Titán no estaría muy alejado de la posición vertical del buque que lo dirigió y habría descendido casi por completo, según el tiempo que permaneció comunicado con la embarcación.
Con respecto a qué le habría pasado, de acuerdo con su experiencia, dijo que una de las causas de su desaparición podría deberse a que se golpeó o enganchó con las ruinas del Titanic.
“Puede pasar que de repente se encontró con los restos del Titanic y golpearse o engancharse con el propio Titanic, ahí hubo algún tipo de avería en el que se perdió la comunicación”, aseguró.
El especialista afirmó que si el submarino estuviera flotando ya lo habrían encontrado, para lo cual tendría que haber puesto en marcha sus motores.
“Si se hubiera quedado a media agua, tendría que utilizar los motores y el aire comprimido que contiene”, dijo.
Sobre la posibilidad de rescatar a las personas con vida, vislumbró un escenario poco esperanzador, debido a las dificultades para sumergirse a tal profundidad.
“No hay tecnología para sacar un vehículo de este tipo a 4 mil metros de profundidad”.