La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de interés, en 11.25%, por segunda ocasión consecutiva; y se quedará así hasta su próximo anuncio de política monetaria, previsto para agosto próximo.
Advirtió que, ante la complejidad del panorama inflacionario, en este momento no hay espacio para aplicar un recorte a su tasa; por lo que ésta seguirá en el nivel récord actual, por más tiempo.
Te puede interesar: ‘Respira’ inflación durante primera quincena de junio al llegar a 5.18%
“El panorama –inflacionario– será complicado e incierto, con riesgos de alzas. Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general, a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa en su nivel actual durante un periodo prolongado”, señaló el Banxico.
¿Cómo afecta a los mexicanos?
Los analistas financieros explicaron que la decisión del Banxico, de no hacer cambios en su tasa de interés, también frena el encarecimiento del crédito, especialmente en las tarjetas bancarias.
Recordaron que la tasa del Banco Central sirve como referencia a los bancos comerciales, para fijar el monto de intereses que cobran a sus clientes, al contratar nuevos préstamos.
De tal suerte que, al no subir la tasa del Banxico, tampoco incrementará más el costo de todos los créditos personales –automotriz, hipotecario, de nómina, consumo y tarjetas–; además del financiamiento para las empresas y gobierno.