La Ciudad de México es la entidad del país en la que más se reportan incidentes de violencia y discriminación contra personas de LGBTQ+, en lo que va de 2023 acumuló el 22.64% del total, según la plataforma Visible, donde se registran reportes de los hechos de violencia hacia los integrantes de este colectivo.
Pese a los avances de las últimas dos décadas en materia de los derechos de la comunidad LGBTQ+ como la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las personas LGBTTTI de la CDMX; la declaratoria de “Ciudad Amigable LGBTTTI” y el reconocimiento de los derechos al matrimonio igualitario y el reconocimiento legal del género que incluye a niños, niñas y adolescentes, los crímenes de odio se siguen perpetrando.
Te puede interesar: Pugna de organizadores arriesga la ‘esencia’ de la Marcha del Orgullo LGBT
Solo en 2023 se suscitaron los transfeminicidios de Dani Millán y Mónica Jiménez Belmont en las alcaldías Gustavo A. Madero y Coyoacán en enero y marzo, respectivamente; así como una tentativa de transfeminicidio perpetrada a finales de mayo en contra de una trabajadora sexual llamada Paulette en la alcaldía Tlalpan.
Entre enero y junio del año en curso, la CDMX concentró 48 de los 212 casos perpetrados en el país; mientras que en 2022 –cuando también lideró las incidencias– registró 198, es decir 21% del total de las agresiones contabilizadas por Visible.
Durante 2023 el 83.33% de las agresiones en la capital se cometieron en contra de personas entre los 18 y los 35 años de edad. El 25% de las agresiones en el primer semestre del año fueron físicas; 16.67% verbales; y 4% psicológicas y sexuales.
No te pierdas: Manifestación de colectivos transgénero termina en trifulca en Congreso de la CDMX
“Voy pasando por la calle y pues como ven mi forma de ser me dicen que soy un puto maricón. Y que no tengo nada que hacer por ahí”.
— Señala una denuncia anónima sobre una detención arbitraria de una persona gay ocurrida en la GAM en mayo pasado.
No obstante, el 50% de la violencia contra la comunidad LGBTQ+ en la capital se clasifica como “otros tipos de agresión”, entre los que figuran detenciones arbitrarias, discriminación, despidos injustificados y hostigamiento laboral. Cabe señalar que el 52% de estas agresiones se han cometido en espacios privados; el 35.42% en espacios públicos; y el 12.5% en redes sociales y medios de comunicación.
El dato
- De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED), la comunidad LGBTQ+ es la segunda población más discriminada, solo en 2022, la instancia registró 263 quejas por actos discriminatorios.