El Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México solicitó a la alcaldía Cuauhtémoc y a su titular, Sandra Cuevas, paguen el adeudo de más de 10 millones de pesos que tienen con los habitantes de la colonia homónima de la demarcación por los recursos recabados por los parquímetros de la zona.
El pasado 14 de junio, el tribunal resolvió que la demarcación que encabeza Cuevas Nieves ha omitido el pago de los recursos correspondientes al 16% de los recursos totales recibidos por el Programa de Parquímetros de la Colonia Cuauhtémoc y que administra el Comité Técnico de Parquímetros de la Colonia Cuauhtémoc. Dicho adeudo corresponde al período febrero 2020 a febrero de 2022, mismo que asciende a 10 millones 21 mil 699.81 pesos.
Te puede interesar: Alcaldía Cuauhtémoc adeuda a colonos 17 millones de pesos por parquímetros
No te pierdas: ¡Paraíso de ricos, tormento de pobres! CDMX avanza entre las ciudades más caras del mundo
En el fallo, la instancia judicial requiere a Héctor Manuel Ávalos Martínez, director general de Administración en la alcaldía Cuauhtémoc, acredite haber dado cumplimiento de la instrucción para que lleve a cabo el pago en un plazo de tres días (plazo que venció el 17 de junio). Del mismo modo, señala a Cuevas como superior jerárquico ordene se ejecuten las gestiones necesarias para que se cubra el adeudo.
De no cumplir con el fallo judicial, ambos funcionarios podrían ser apercibidos con una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y, en el peor de los casos, seguirá el trámite de inejecución que puede culminar con la separación de sus puestos y su consignación.
Cabe señalar que los funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc ya fueron notificados de la determinación judicial; no obstante, hasta el momento no se ha realizado el pago correspondiente.
¿En dónde está el dinero de los parquímetros?
Como documentó Publimetro en diciembre de 2022, en la transición entre las administraciones de Nestor Núñez y Sandra Cuevas los residentes de la colonia Cuauhtémoc dejaron de recibir los recursos procedentes de los parquímetros, mismo que desde 1994 corresponde al 16% de lo recabado (cerca de 800 mil pesos mensuales, actualmente) y que a través de fideicomiso se destina a obras y servicios en beneficio de los habitantes de la zona.
Sin embargo, desde que la administración de Cuevas entró en funciones –en octubre de 2021–, no se ha gestionado que los recursos lleguen a su destino final, y en diversas ocasiones las autoridades de la demarcación aseguraron no poseer los recursos.
No obstante, las negativas de la alcaldía Cuauhtémoc fueron desmentidas mediante el oficio SAF/SE/DGPPCEG/3390/2022 de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la CDMX, en el que se deja en claro que el recurso se etiquetó y que es responsabilidad de la demarcación que encabeza Cuevas realizar las aportaciones al fideicomiso F/25635-4 Cuauhtémoc en los periodos adeudados a la fecha (2020, 2021 y 2022).
El incumplimiento del pago motivó a los integrantes de la Asociación de Residentes de la colonia Cuauhtémoc, a intentar acercamientos con las autoridades de la alcaldía quienes les negaron citas por lo que tuvieron que recurrir a las vías legales.
“Optamos por la vía de las acciones legales, es decir, meter todos los asuntos correspondientes ante un juez para que el juez dictaminara y resolviera esta querella. Entregamos oficios con carácter formal a través de el Órgano Interno de Control, solicitábamos por escrito las respuestas, tuvimos algunos acercamientos; pero bueno, al final del día no se ha terminado de concretar el pago”.
— Explicó a Publimetro Ana Gabriela Ruiz, encargada de la comunicación de los colonos.
Aunque el fallo judicial solo exige el pago del período febrero 2020 a febrero de 2022; la SAF de la CDMX ya notificó a los colonos de la Cuauhtémoc que se etiquetaron los recursos correspondientes al período enero y febrero de 2023, mismos que tampoco han sido liquidados, pese a que la alcaldía que encabeza Cuevas les notificó a través del oficio AC/DGA/937/2023, que serían transferidos en abril pasado.
De acuerdo con Ruiz el adeudo total de la demarcación con los habitantes de la colonia Cuauhtémoc asciende a cerca de 18 millones de pesos que siguen sin invertirse en beneficio de los ciudadanos.
“Para nosotros es súper importante pensar que el dinero que sale de los parquímetros de la colonia Cuauhtémoc, tenga una derrama en nuestra demarcación, en nuestra colonia. Y que es un beneficio para todas las personas que habitan y habitamos en este espacio: residentes, vecinos, etcétera”.
— Ana Gabriela Ruiz.