La desaceleración de la inflación continúa en el país, después de los incrementos que sufrió en la segunda mitad del 2023, y las políticas monetarias impuestas por el Banco de México (Banxico) han surtido efecto, pues alcanzó su mejor nivel del año al colocarse en 5.18% en la primera quincena del mes de junio.
Te puede interesar: Inflación médica no perdona; ya duplica el aumento nacional de precios
Pese a que en el último mes Banxico congeló el aumento a la tasa de referencia en el país en 11.25%, en relación con una tendencia de varios bancos centrales a nivel internacional, los incrementos anteriores permitieron rebajar la inflación a través del control del consumo y la solicitud de créditos.
De esta forma, algunos especialistas han apuntado a que la inflación seguirá desacelerándose, aunque los precios de los productos no descenderán después de los aumentos considerables del año pasado.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena del mes de junio tuvo un aumento del 0.2%.
“El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.11 % a tasa quincenal y de 6.91 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 0.26 % quincenal y creció 0.03 % a tasa anual”.
En cuanto a los productos y servicios que registraron mayor incremento de precios se encuentra el chayote (22.14%), jitomate (5.53%), naranja (3.97%), azúcar (2.60%).
Además, el limón (8.58%), el huevo (7.19%), otros chiles frescos (3.47%) y gas doméstico LP (3.46%) se colocaron como los productos y servicios registraron una disminución en su precio.