Economía

Ser LGBTI+, obstáculo para tener empleo, servicio médico o cargo político

6 de cada 10 integrantes de la comunidad LGBTI+ advierte que su orientación sexual es obstáculo para tener empleo; señalan que no reciben el mismo trato que los empleados heterosexuales

El Mercado Arcoíris mexicano aporta más de 1.1 billones de pesos al PIB; genera 25% de las compras con tarjetas de crédito y deja ganancias de 88 mil mdp a empresas.
El Mercado Arcoíris mexicano aporta más de 1.1 billones de pesos al PIB; genera 25% de las compras con tarjetas de crédito y deja ganancias de 88 mil mdp a empresas. (Cuartoscuro)

Pertenecer a la comunidad LGBTI+ es un obstáculo para obtener un empleo, tener acceso a servicios médicos y lograr un cargo político; además de un motivo de discriminación en bancos, restaurantes y al rentar o comprar una casa.

Un estudio de la agencia de investigación Planning Quant reveló que, al menos, 30% de los integrantes de dicho sector considera que sus preferencias y orientación sexual es un impedimento para tener un “buen” trabajo.

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Reportó que tal porcentaje representa un incremento respecto a quienes se sintieron afectados en 2022, cuando 28% de las personas LGBTI+ advirtieron que su identidad fue un obstáculo para concretar alguna oportunidad laboral.

Aunque, el aumento referido ya suena importante, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evidenció que las cifras de discriminación laboral, por razones de preferencia sexual, golpean a seis de cada 10 integrantes de la comunidad arcoíris.

Incluso el gobierno federal, a través de un reporte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, confirmó que hasta 61% de los integrantes de la comunidad sufren o han sufrido este último problema: 10%, siempre; 21%, con frecuencia; y 30%, ocasionalmente.

Servicio médico y cargos políticos LGBTI+

A través del Estudio sobre la Comunidad LGBTI+ en México: Hábitos y Percepciones, Planning Quant señaló que en los últimos tres años ha empeorado el acceso de los integrantes del sector a servicios médicos.

Precisó que, en 2021, 19% de la comunidad denunció que sus preferencias e identidad fueron un obstáculo para recibir “un buen servicio médico”; para 2022, la cifra subió a 21% y en 2023 la problemática se disparó a una tasa de 26%.

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En cuanto al acceso de los miembros LGBTI+ a cargos políticos, las afectaciones son más graves; porque 46% de las personas denunció que su condición sexual les impide aspirar a dichas instancias.

Y, aunque en este último caso hay una disminución frente al 47% reportado en 2022 y un aumento leve ante el 45% registrado en 2021, la insatisfacción por la falta de acceso a cargos políticos ronda a casi la mitad de los aludidos.

El estudio también reportó que 17% de los integrantes de la comunidad LGBTI+ tuvo problemas para tentar una casa o departamento, otro 17%, para entrar a un restaurante; 13%, para comprar una casa o departamento; y 9%, para obtener un préstamo en el banco.

Poder del Mercado Arcoíris en México

La firma global de asesoramiento para empresas arcoíris LGBT Capital reportó que el mercado mexicano aporta, en promedio:

  • 60 mil millones de dólares anuales al PIB / 1 billón 140 mil millones de pesos
  • 7 mil 407.40 dólares anuales / 140 mil 740 pesos de gastos, por persona, en productos y servicios.
  • 617.28 dólares / 11 mil 728 pesos de ingreso individual, promedio mensual.

La consultoría De la Riva Group y el Museo Interactivo de Economía (MIDE) destacaron que la comunidad deja:

  • 4 mil 663 millones de dólares / 88 597 millones de pesos, en ganancias a empresas y marcas, solo por las estrategias de Pink Marketing.
  • 25% del gasto con tarjetas de crédito, a nivel nacional.

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