Se estima que cada migrante mexicano que intentó cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos en el periodo de julio a noviembre de 2022, pagó a los “coyotes” 6 mil 937 dólares en promedio.
Te puede interesar: Migrantes en el Mediterráneo: la cotidianidad de una tragedia
Esta información es resultado de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF Norte), elaborada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
La encuesta, que se presentó durante el Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 (EIMH) de la UPMRIP, reveló que los hombres pagaron en promedio 6 mil 565 dólares, mientras que el costo para las mujeres ascendió a 7 mil 839 dólares.
La Segob destacó que de cada 10 personas mexicanas detenidas y deportadas hacia el país, cinco manifestaron utilizar a un “pollero” para cruzar la frontera México-Estados Unidos, “lo que pone de manifiesto la intensidad del problema del tráfico ilícito de personas”.
La dependencia federal subrayó que esta información indica qué políticas diseñar, fortalecer e implementar.
“Las encuestas son una fuente de información con una base empírica, objetiva y humana que nos permiten establecer los efectos y beneficios de la migración, desde una perspectiva laboral y de derechos humanos”, puntualizó.
Durante la presentación de los resultados del levantamiento 2022 de las Encuestas de Migración de la Frontera Norte y la Frontera Sur de México, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, afirmó que este evento forma parte del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, el cual busca ser un espacio de diálogo y reflexión para abordar de manera constructiva las diversas aristas de la migración, a fin de abonar a la construcción de sociedades incluyentes y justas.