Entre 2019 y mayo de 2023 la Unidad Especializada de Género (UEG) en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, sancionó administrativamente a 407 policías, y destituyó a 152 por actos de violencia contra mujeres policías o ciudadanas, reveló la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa.
De acuerdo con la funcionaria, desde su creación la UEG ha atendido mil 84 quejas de eventos de violencia de género perpetrados por policías capitalinos. “Se han podido concluir un 45% de las investigaciones y se han sancionado administrativamente a 407 policías, de los cuales 152 han sido destituidos”, aseveró. Entre abril y mayo se registraron 67 nuevas quejas de esta índole en contra de los elementos de seguridad, se sancionó a 18 policías y se destituyó a un efectivo.
Te puede interesar: Detenciones arbitrarias son una de las principales quejas contra policías capitalinos
En el marco de la presentación del informe de la “Alerta por Violencia contra las Mujeres” en la CDMX, Figueroa aseguró que la SSC sigue una estrategia para la formación de los policías con perspectiva de género, a quienes se capacita con cursos como “Atención en casos de violencia contra las mujeres, niños y niñas”; como “Canalización de víctimas”, “género”, “Diversidad sexual”; así como “Acoso sexual y laboral”.
No te pierdas: CDMX concentra más del 17% de los secuestros de mujeres durante 2023
Las mujeres policías están expuestas a las problemáticas de violencia de género que se viven tanto en la capital como en el resto del país: son discriminadas, acosadas, se les condicionan sus ascensos y se perpetran otros abusos de género en su contra. En este sentido, Figueroa puntualizó que la UEG fomenta la cultura de la denuncia con el objetivo de promover espacios libres de violencia y discriminación para las mujeres.