México ahora cuenta con 177 Pueblos Mágicos, tras la inclusión de 45 destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo.
Te interesa: ¿Qué se necesita para ser Pueblo Mágico? Aquí los municipios que buscan denominación en 2023
“Este es un día muy significativo para la actividad turística de México, porque nuevos Pueblos Mágicos se incorporan a nuestra vasta oferta turística, ampliándola y diversificándola”, resaltó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
Los nuevos Pueblos Mágicos son:
- Aguascalientes: Pabellón de Hidalgo
- Baja California Sur: Santa Rosalía
- Campeche: Candelaria
- Chiapas: Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa
- Chihuahua: Guachochi e Hidalgo del Parral
- Coahuila: General Cepeda
- Estado de México: Jilotepec y Otumba
- Guerrero: Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo
- Hidalgo: Acaxochitlán y Metztitlán
- Jalisco: Cocula, Sayula y Temacapulín
Te interesa: Pueblos mágicos se transforman para atraer turismo, sin beneficiar a sus habitantes: UNAM
- Michoacán: Cotija
- Morelos: Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec
- Nayarit: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías)
- Nuevo León: General Terán y General Zaragoza
- Puebla: Huejotzingo y Teziutlán
- Querétaro: Pinal de Amoles
- Quintana Roo: Cozumel
- San Luis Potosí: Ciudad del Maíz y Tierra Nueva
- Sinaloa: San Ignacio
- Sonora: San Carlos y Ures
- Tabasco: Frontera y Teapa
- Tlaxcala: Ixtenco
- Veracruz: Córdoba y Naolinco de Victoria
- Yucatán: Espita, Motul y Tekax
- Zacatecas: Villa Nueva
Torruco Marqués explicó que, tras una minuciosa revisión, el Comité Técnico de Evaluación y Verificación, seleccionó 45 candidaturas que cumplieron a cabalidad con los requisitos, por lo que se suman a la lista de 132 localidades que actualmente cuentan con este importante distintivo.
Acompañado del presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que México ahora cuenta con 177 Pueblos Mágicos.
“En virtud del interés de autoridades estatales y municipales, así como del sector privado, decidimos integrar a otras localidades que mucho tienen por ofrecer al turismo, y cuentan con las cualidades suficientes para hacerse acreedoras a este importante distintivo, símbolo de identidad”, comentó Torruco Marqués.
El titular de Sectur refirió que el caso de San Blas y Puerto Balleto, en Nayarit, fueron remodelados y ahora cuentan con renovados muelles y un moderno transbordador para transportar pasajeros hacia la antigua prisión, ahora convertida en el Centro de Educación Ambiental, Turístico y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”.
Precisó también el caso de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, recibe este importante nombramiento como parte del Plan de Desarrollo Integral de esta localidad, así como de Acasico y Palmarejo, en respuesta a las demandas de sus pobladores.
Torrucó adelantó que Sectur seguirá impulsando a estos singulares destinos, a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”, para mejorar su imagen urbana con la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos.