Ante las irregularidades detectadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para recabar las firmas para la revocación de mandato, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, anunció que presentará y acompañarán las denuncias de los ciudadanos ante la Fiscalía de Justicia y la Contraloría de la Ciudad.
El alcalde informó sobre las irregularidades que se reportaron durante el proceso de Revocación de Mandato en su contra, durante la rueda de presa lo acompañaron vecinas de la alcaldía que fueron las que denunciaron el registro de familiares suyos en la lista de firmantes a favor de la revocación, esto a pesar de que sus familiares llevan años de haber fallecido.
El panista dijo que se detectaron irregularidades como la falsificación de 25 mil firmas, desvió de recursos, usurpación de identidad, uso de padrones sociales, participación de funcionarios públicos. Por lo que pidió a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX a no archivar las carpetas y realicen las investigaciones para sancionar a los responsables.
Para entender el contexto: No se juntaron las firmas, no habrá revocación de mandato en alcaldías Miguel Hidalgo y Xochimilco
“Se trata de dejar un precedente, en el que tiene que haber responsables que instruyeron el mal uso de los padrones. Los vamos a acompañar y probablemente denunciemos el desvío de recursos. Hubo funcionarios que a través de sus colaboradores dieron instrucciones de distraer el trabajo de estos en su función pública”, agrego.
Mauricio Tabe dijo que espera que el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, tome enserio las denuncias de los ciudadanos y no las descalifique y separe de sus cargos a los funcionarios que participaron en las irregularidades en la organización de la revocación de mandato en Miguel Hidalgo.
Cabe señalar que el IECM informó a los Comités Promotores para la revocación de mandado en Miguel Hidalgo y Xochimilco que no juntaron el 10% de las firmas de la lista nominal de cada alcaldía, así como una serie de irregularidades en el proceso.
Las autoridades electorales detectaron que las firmas juntadas en ambas alcaldías tenían irregularidades desde firmas y números de credenciales de personas que ya fallecieron o cuyos derechos políticos están suspendidos, así como de gente que no vive en la CDMX.
Tabe buscará reelegirse
Respecto al proceso electoral de 2024, se le preguntó al alcalde de Miguel Hidalgo si buscará a reelección o la candidatura a la Jefatura de Gobierno, a lo que respondió que llegando el momento del proceso interno de su partido analizará las condiciones y levantará la mano para reelegirse.
“Estoy trabajando para mantener la confianza de los vecinos. Llegando el momento de las internas veré si hay buenas condiciones levantaré la mano para reelegirme. Uno tiene que ser responsable con los vecinos, con el equipo que te acompaña y de uno mismo. Mi trabajo todos los días es mantener la confianza de los vecinos”, concluyó.
Te puede interesar: CDMX alistan operativo ante temporada de lluvias
Realizarán consulta sin el IECM en Miguel Hidalgo
El Comité Promotor de la revocación de mandato en la alcaldía Miguel Hidalgo, en voz de Virgilio Pasotti, anunció que el ejercicio se llevará a cabo en el mes de agosto, a pesar de que el IECM rechazó la petición.
Durante una conferencia de prensa a las afueras de las instalaciones del Instituto, donde se presentaron para exigir el conteo de firma por firma, de las más de 50 mil firmas que recabaron. Pasotti dijo que el 27 de agosto, tal como estaba previsto, van a colocar mesas en más de 90 colonias de la demarcación.
“Con o sin el instituto electoral, haremos la revocación de mandato en Miguel Hidalgo. La democracia directa pertenece a la ciudadanía, no a la corrupta burocracia electoral”, señaló Virgilio Pasotti.