Serbia libera a 3 policías de Kosovo cuya detención avivaron las tensiones regionales

BELGRADO, Serbia (AP) — Una corte serbia ordenó el lunes la liberación de tres policías de Kosovo detenidos este mes, dentro de un pico de tensiones entre los dos enemigos balcánicos y tras peticiones de Estados Unidos y la Unión Europea de que fueran liberados.

Una corte en la localidad central serbia de Kraljevo dijo que liberaría a los policías, que podrían regresar a Kosovo. Los tres fueron acusados de posesión ilegal de armas y dispositivos explosivos y podrían permanecer en libertad a la espera de posibles nuevos procesos judiciales, indicó la corte en un comunicado.

En un primer momento no estaba claro cuándo volverían los policías a Kosovo. Fatmir Haxholli, representante kosovar en Serbia, publicó en Facebook una foto en la que aparecía con los tres agentes y el mensaje “¡Por fin!”, aparentemente después de que salieran de la prisión serbia.

Publicidad

El negociador jefe de Serbia con Kosovo, Petar Petkovic, dijo que el proceso contra los policías seguiría adelante. Indicó que era una decisión judicial “y no política”.

En Kosovo, las autoridades insistieron en que sus funcionarios habían sido secuestrados y exigieron que Serbia asumiera responsabilidades por la supuesta violación de su territorio. La presidenta, Vlosa Osmani, dio las gracias a Estados Unidos por conseguir la liberación de los policías “tras el acto de agresión que Serbia hizo a Kosovo”.

Los tres fueron detenidos a mediados de junio. Serbia afirma que cruzaron a su país desde Kosovo, mientras que las autoridades kosovares reiteraron que habían sido secuestrados dentro de Kosovo y trasladados a una prisión serbia.

La disputa había aumentado las tensiones entre los dos países, que provocaron enfrentamientos violentos en el norte de Kosovo, donde la mayoría de la población es de etnia serbia, y avivado el temor a una reanudación del conflicto de 1998 y 1999 que dejó más de 10.000 muertos, la mayoría albanokosovares.


La UE convocó la semana pasada a los líderes de Kosovo y Serbia a Bruselas en un intento de suavizar la tensión. La reunión no produjo grandes avances, y las autoridades europeas instaron a ambas partes a hacer esfuerzos inmediatos por desactivar la situación.

Serbia y su antigua provincia de Kosovo llevan décadas enfrentadas y Belgrado se ha negado a reconocer la declaración de independencia de Kosovo de 2008. Los esfuerzos occidentales por resolver la crisis aumentaron hace poco para evitar una posible inestabilidad en los Balcanes mientras la guerra continúa en Ucrania.

___

El periodista de Associated Press Llazar Semini en Tirana, Albania, contribuyó a este despacho.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último