Crear un lazo con una persona que nos hace sentir protegidos y queridos, es parte de las mejores experiencias de la vida, sin embargo, a veces las relaciones se tornan complicadas por ciertas situaciones de violencia que nos hacen preguntar: ¿mi pareja es violenta conmigo? La violencia empieza por algo sutil y puede culminar hasta en feminicidio.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2022, 27 mil 133 mujeres y niñas fueron asesinadas, esto representa más de cuatro mil 500 mujeres muertas al año, es decir, más de 12 mujeres por día. De acuerdo con INMUJERES, un alto porcentaje de estos asesinatos son cometidos por personas cercanas a las víctimas, en muchos casos, incluso son sus parejas sentimentales. Esta situación es la violencia más grave contra la mujer, afecta a niñas y mujeres sin importar edad, nivel socioeconómico, social y cultural.
¿Estoy en una relación violenta?
Actualmente, existe una violencia simbólica que se encuentra normalizada por la sociedad y que se expresa en los mensajes, valores, discurso o signos que normalizan el control económico, social, de la movilidad, así como del menosprecio mora, estético y sexual, así lo indicó la especialista Camila Trombert, cofundadora y directora de Cruces x Rosas, una organización que apoya a mujeres en situaciones de violencia.
Si alguna vez, te has preguntado si los celos obsesivos, amenazarte con algo, o alzarte la voz, es una señal de violencia, tal vez debas seguir leyendo; puesto que este tipo de situaciones no se ciñen únicamente a lo físico.
La violencia psicológica y emocional incluye todas las formas de manipulación, humillación o intimidación, en donde las víctimas se sienten en una situación de temor y vulnerabilidad, así como dudar de su propia percepción, definido como gaslighting. Además, el abusador le prohibe a la víctima ver a sus seres queridos.
En tanto que la violencia económica se define como el control que la pareja tiene sobre la mujer para que sea dependiente económicamente, por lo que le prohibe trabajar, estudiar, capacitarse o administrar recursos, lo que limita su libertad.
Por otro lado, la violencia digital se refiere al acoso cibernético que una mujer recibe por parte d aun agresor, así como, recibir fotografías explícitas, o exponer imágenes o contenido privado. Esto actualmente está tipificado por la Ley Olimpia, desde 2019.
Por último, la violencia física empieza con cualquier intención o forma de maltrato físico. Y todo empieza por empujones que van en forma de juego, así como golpes y daños a objetos personales, incluso, obligar a la mujer a acceder a actividades en las que ella esté privada de la decisión sobre su cuerpo, por ejemplo, consumir alcohol o drogas; así como la violencia y abuso sexual.
¿Qué puedo hacer?
Ante una situación de violencia, las mujeres necesitan redes de apoyo para salir adelante. Además, existen páginas que ofrecen apoyar a mujeres vulnerables. Puedes llamar a 911, en caso de que necesites ayuda urgente. También puedes apoyarte en la Línea Mujeres 555658 1111.
Por otro lado, Cruces x Rosas es una organización que ayuda a las mujeres en situación de violencia a través de ayuda psicológica gratuita. O a través de una mínima cuota de recuperación.