El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la llegada de la Onda Tropical Número 8 a la República Mexicana, y la formación del primer ciclón de este 2023, el cual se encuentra en las costas del Oceáno Pacífico.
Te puede interesar: Inicia la temporada de ciclones tropicales intensos en México
La dependencia perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que una amplia zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, generará aporte de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, originando lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Por otra parte, la aproximación de la onda tropical 8 en interacción con una segunda zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al oriente del Golfo de Tehuantepec, traerá lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y lluvias fuertes en Quintana Roo y en el sur de Veracruz.
Así mismo, un canal de baja presión desde el noroeste hasta el centro del país, ocasionará chubascos en dichas regiones y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México; mientras que una línea seca sobre Coahuila, propiciará fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras.
Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente muy caluroso en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Primer ciclón tropical de 2023
El SMN mantiene en vigilancia dos zonas de baja presión localizadas en el Océano Pacífico, con 70% y 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico; por lo que el radar meteorológico MyRadar, aseguró que este sería el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Pacífico este 2023.
De acuerdo con MyRadar, el primer nombre será ‘Adrián’, típicamente la fecha en que la primera tormenta nombrada para la temporada que comenzó a formase el 26 de junio sobre las costas de México en el Océano Pacífico.
Para el Valle de México se pronostica cielo nublado con ambiente templado a cálido con lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México.
Habrá viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras; la temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 grados y la máxima de 24 a 26 grados y para el Estado de México, la temperatura mínima será de 8 a 10 grados y la máxima de 19 a 21 grados.