Organizar tus próximas vacaciones de verano con poco dinero es más fácil de lo que imaginas, siempre y cuando apliques la fórmula de los cuatro pasos: planea, reserva, arma un presupuesto y elige la forma de pago que más convenga a tu bolsillo.
La coach en finanzas, Sandra Huerta, señaló que, para lograr el primer objetivo, debes elegir el destino que quieres disfrutar: una playa, ecoturismo, pueblos mágicos o esa ciudad en el extranjero que siempre has querido conocer.
Te puede interesar: ¿Cómo calcular tu prima vacacional en 2023? Pago alcanza 8 días de salario
Tal decisión te permitirá saber cuánto necesitas desembolsar: desde 700 por una noche de hotel, para dos personas en un pueblo mágico o 17 mil en Acapulco por cuatro noches, hasta 53 mil por un viaje de gran turismo en Cancún o 98 mil pesos en una semana en París.
La especialista refirió que el segundo paso está en la reservación del vuelo, hotel y servicios que necesitas durante tu estancia; debes tomar en cuenta que el precio de los boletos de avión sube entre 20% y 60% durante las semanas de mayor demanda del verano.
Mientras que las tarifas de los hoteles registran un incremento mínimo de 20% a 30% cuando faltan dos semanas o unos días para tu viaje; entre más tiempo tardes en reservar más dinero tendrás que desembolsar.
Presupuesto y forma de pago
Sandra Huerta indicó que el tercero y cuarto elemento, de la fórmula para no gastar tanto en tus vacaciones, están estrechamente relacionados; porque no puedes hacer un presupuesto sin definir la mejor forma de pago.
Refirió que, para armar tu presupuesto, necesitas comparar dos o tres opciones por cada gasto y anotar la mejor tarifa aérea o pasaje de autobús; el costo de las noches de hotel, que pueden ser hasta 30% más caras entre una habitación con vistas al jardín y una con vistas al mar.
Te recomendamos leer: ¿Cómo puedo viajar protegido durante estas vacaciones de verano?
Debes tomar en cuenta, puntualizó la coach, que un hotel todo incluido en la playa, para dos adultos, cuesta entre cinco y 10 veces más, que una habitación en un pueblo mágico como Tepoztlán, Morelos; y que si eliges un viaje a Europa requieres de, al menos, 50 mil pesos para asegurar el avión y una habitación.
“El presupuesto precisamente te ayuda a comprar varias opciones, a decidir si –de acuerdo con el dinero disponible o capacidad de pago– puedes visitar Acapulco o Puerto Vallarta; o si lo mejor, es ir de mochilero, con el pago de una habitación barata para dormir y la compra de alimentos en un mercado público.
“Una vez que pones cada elemento en su lugar, todo es más fácil; porque te das cuenta que puedes ahorrar con cada elección que tomas; y entonces, lo último será decidir si pagas con tus ahorros, a meses sin intereses, con descuentos en un sitio web o a través de una combinación de todos los sistemas”, subrayó.
Tips para no gastar tanto en vacaciones
Pata facilitar la planeación de tus próximas vacaciones y ahorrar en serio –como lo propone la coach Sandra Huerta, los especialistas en finanzas te recomiendan:
1. Fija un presupuesto
Realiza una autoevaluación que te permita definir cuál es tu presupuesto, para no exceder tus posibilidades económicas. Recuerda que entre más cercana sea la fecha del viaje, los precios se encarecen entre 20% y 40%.
2. Cotiza precios y servicios
Consulta en diferentes plataformas los precios que existen en el mercado; revisa los servicios que te ofrecen, formas de pago, comisiones o cargos extra y las exclusiones. De esta forma podrás elegir los servicios que mejor se ajusten al presupuesto establecido.
3. Prioriza gastos
Define cuáles son los gastos ineludibles: hotel, alimentación, transporte, equipos de seguridad o seguros de viaje. Elimina los servicios caros, como el consumo de alimentos en la habitación.
4. Investiga y compara
Confirma los beneficios que te ofrecen tus tarjetas de crédito. Algunos plásticos te dan acceso a salas VIP en aeropuertos, descuentos, seguros de equipaje, experiencias o beneficios en hoteles.
5. Sé creativo.
En caso de no contar con las posibilidades económicas suficientes, busca actividades de bajo costo: un picnic, visitas a museos, caminatas por parques, visita a plazas públicas u organiza una pijamada en casa para tus hijos.
6. Notifica a tu banco
En caso de que tu viaje sea en el extranjero, asegúrate de notificar a tu banco para que autorice el uso de tus tarjetas fuera del país y te informe sobre el costo por retiro de efectivo en cajeros y comisiones por cambios de moneda.
7. Cuida tus plásticos
Es de gran importancia estar alerta y no perderlos de vista en ningún momento. Siempre solicita la terminal inalámbrica o bien, paga directo en la caja, para evitar fraudes o extravío de tu tarjeta.
8. Registra tus gastos
Guarda los recibos, vouchers o notas de consumo de todo lo que compres. Esto te permite saber cuánto dinero has ocupado, aprovechar los recursos.