A finales de julio, la aviación mexicana recuperará la categoría 1 de seguridad aeronáutica, que otorga Administración Federal de Aviación (FFA) de EU, reveló el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
Señaló que, desde el 2 de junio pasado, concluyeron las auditorías y las evaluaciones de seguridad que exige la FFA, para permitir que las aerolíneas mexicanas establezcan nuevas rutas y un mayor número de vuelos hacia la Unión Americana.
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Al participar en la cumbre IATA Wings of Change Americas 2023, que se realiza en la Ciudad de México, el funcionario federal indicó que México pasó “satisfactoriamente” las pruebas de seguridad aérea, legislación, procedimientos, recursos humanos y financieros que exigen las autoridades estadounidenses.
“Esta es la primera auditoria –que aplica la Administración Federal de Aviación de EU– en la que el país evaluado responde satisfactoriamente el 100% de los cuestionamientos del equipo de evaluación.
“Así que en estos momentos nos encontramos a la espera del dictamen final de la FAA; lo que sin duda, eliminará los obstáculos para que la capacidad de crecimiento del sistema aeroportuario pueda expandirse con nuevas rutas en el mercado de América del Norte”, dijo Nuño Lara.
El titular de la SICT estimó que una vez que México recupere la categoría 1, el país también tendrá el beneficio económico de, al menos, un millón de nuevos de turistas extranjeros anuales, que representan mayores ingresos, inversiones y empleos para el país.
¿Qué gana México con la categoría 1?
El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Ángel Domínguez, explicó a Publimetro, que la recuperación de la categoría 1 de aviación permitirá que el país rescate importantes oportunidades de negocio, tanto en transporte de pasajeros como de carga.
Precisó que, cuando México fue degradado a la categoría 2 –el 25 de mayo de 2021– se perdió la oportunidad de que las líneas aéreas mexicanas abrieran nuevas o más rutas a y desde EU y, con ello, la derrama económica que deja ese mercado bilateral, que es el más grande del mundo.
“¿Qué vamos a ganar con la categoría 1? Vamos a ganar la posibilidad de que las aerolíneas mexicanas tengan una oportunidad de expansión y desarrollo económico, a través de nuevas y mejores rutas hacia Estados Unidos”, indicó Ángel Domínguez.
Incluso, puntualizó el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores, dichas oportunidades pueden “repercutir en boletos más baratos”; porque a mayor mayor oferta, los costos de los pasajes aéreos tienden a bajar.
“Por ejemplo: en lugar de tener solamente dos o tres vuelos diarios hacia la ciudad de Miami, tengo la posibilidad de abrir cinco frecuencias de vuelo y, eso, eso me va a dar la posibilidad de comprar boletos más baratos”, puntualizó.
Mercado aéreo a detalle
La SICT reportó que la aviación de México aporta:
- 3.5% del PIB.
- 38 mil millones de dólares anuales.
- 1.4 millones de empleos directos e indirectos.
- 127.2 millones de pasajeros anuales.