Volar es muy caro para los mexicanos por la caga de impuestos y tarifas fiscales, que aplica el SAT y gobierno en general a los boletos de avión, denunció la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
El vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerdá, señaló que hasta 44% del precio de un ticket corresponde al pago del Impuesto al Valor Agrado (IVA) y a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
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Precisó que el IVA se lleva un promedio de 8.8% del costo que paga el público por un boleto de avión y la TUA absorbe hasta 35.2% del mismo; lo cual implica que 48 de cada 100 pesos del pasaje se van en tarifas gubernamentales.
Mientras que 56% del precio de los boletos corresponde al costo real de las operaciones, servicios y productos que ofrecen las compañías aéreas a sus clientes; incluidos los impuestos que pagan por el consumo de combustibles o turbosina.
“A nivel mundial, los cargos gubernamentales representan en promedio 21% del precio total del billete; en América Latina estos cargos llegan hasta 50% o más del precio total de un billete.
“Aquí en México hay casos en los que estas tasas de impuestos representan hasta 44% del precio total del billete”, evidenció Peter Cerdá al participar en el primer día de trabajo de la cumbre IATA Wings of Change Americas 2023, que se realiza en la Ciudad de México.
Turbosina también pega
Durante una conferencia de prensa, posterior a su presentación oficial, el vicepresidente regional para las Américas de la IATA denunció que el gobierno mexicano aplica una carga tributaria excesiva al precio de la turbosina, combustible que usan los aviones.
Evidenció países como México y Brasil, que son productores de dicho energético aplican altos gravámenes, como si fueran países importadores; cuyo costo se traslada al consumidor, a través de los boletos de avión.
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“El impuesto sobre el combustible es un problema que tenemos a nivel regional, en América Latina; pero es un problema serio tanto en México como Brasil, que son productores de combustible, y le ponen un impuesto alto como si lo estuvieran importando.
“Y eso pues añade un costo importante para la línea aérea, pero –sobre todo– al pasajero; porque cualquier impuesto que se añada a la industria, al final es el pasajero quien lo va a tener que pagar.
“Hay maneras en que el Estado o los países pueden incrementar en sus beneficios económicos utilizando el transporte aéreo, utilizando el turismo, pero no por la vía de impuestos”, puntualizó.
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