Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció que una vez que concluya su encargo regresará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así lo dijo en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga.
“Este ciclo que hemos tenido oportunidad de desarrollar y participar con mucho entusiasmo está por concluir. Lo he platicado con el presidente López Obrador. Creo que para la próxima Asamblea General que empieza en la tercera semana de septiembre ya deberá de haber una nueva representación de México aquí en Nueva York”, declaró.
También puedes leer: Autodefensas, la respuesta de Hipólito Mora ante el auge del narco en Michoacán
Añadió que solicitará su alta como profesor de la universidad de la que fue rector, hecho al que calificó como un privilegio.
De la fuente destacó el equipo que tiene México ante las Naciones Unidas, pues hay gente joven y personas con mayor experiencia, así como con la participación de mujeres, por lo que la persona que lo sustituya encontrará un equipo articulado y con una agenda que México ha trabajado en los últimos años
“México tiene un papel muy respetable, un papel distinguido porque somos un país confiable, porque hemos sido congruentes entre lo que decimos y hacemos”.
En la entrevista también destacó el trabajo de México en la ONU con récord de votaciones, connacionales que han sido electos durante algún puesto aquí durante estos años, ganar todas las elecciones de las 24 efectuadas, como la del Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, en ONU Mujeres, entre otros.
“Hemos hecho honor a la tradición diplomática y haciendo honor a lo que México representa ante el mundo. En estos últimos años, con un gobierno que está dándole una transformación al país. Creo que no ha faltado trabajo, pero los temas de México se han defendido y esgrimido con argumentos, con inteligencia y hemos ido logrando avanzar en la agenda”, concluyó.