El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, enviará al Congreso local una iniciativa para combatir la tala ilegal en las zonas boscosas de la capital, cuya problemática ha crecido en los últimos años en alcaldías como Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tláhuac.
“Vamos a buscar perfeccionar los tipos penales que nos permitan combatir de manera más eficaz la tala; así es de que, en su momento, vamos a estar enviando iniciativa de reformas al Congreso de la Ciudad de México”, indicó Batres al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvo el 28 de junio con comuneros de Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Cuajimalpa.
Te puede interesar: Crimen en el sur de CDMX pasó del huachicol a talar bosques, devastan como termitas
El mandatario capitalino explicó que desde el 16 de junio –cuando comuneros de Topilejo bloquearon por horas la carretera federal y la autopistas México-Cuernavaca para exigir acciones para evitar la devastación que ocasionan los talamontes– las autoridades locales y federales iniciaron operativos que incluyeron el sobrevuelo de helicópteros y el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.
Batres Guadarrama explicó que en la CDMX existe una problemática compleja con respecto a los talamontes que atacan las zonas fronterizas de diversas alcaldías. No obstante, afirmó que vienen de otras entidades.
“Tenemos talamontes que vienen de Morelos o del Estado de México y vienen y talan árboles de los bosques de Tlalpan o Milpa Alta, especialmente de Tlalpan”.
— Martí Batres.
No te pierdas: Lo peor del estiaje ya pasó: afirma SACMEX pese a protestas y bajo nivel del Cutzamala
En este sentido, el jefe de Gobierno capitalino refirió que para los operativos para frenar la tala ilegal se mantiene la comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.