El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer o International Agency for Research on Cancer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que el ‘aspartamo’, un edulcorante común bajo en calorías utilizado en refrescos light, podría unirse a la lista de sustancias cancerígenas.
Te puede interesar: Peligra Jarritos, está en la mira de la Profeco por esta razón
El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas o International Council of Beverages Associations (ICBA), informó que tras la filtración de esta información se podrían contradecir décadas de evidencia científica de alta calidad engañando innecesariamente a los consumidores para que consumar azúcar regular en lugar de opciones más “saludables” como el aspartamo.
Investigan bebidas y otros productos con aspartamo
Pese a que en 2022 la IARC realizó una revisión sistemática sobre esta sustancia, donde se demostró ante la OMS que no había asociación significativa entre un mayor consumo de edulcorantes bajos en calorías y sin calorías a través del consumo de bebidas y la mortalidad por cáncer, los refrescos light se encuentran bajo la lupa.
Debido a esto, la ICBA confía en el consumo seguro de aspartamo gracias al peso de la evidencia científica realizada por parte de las autoridades de seguridad alimentaria en más de 90 países del mundo, sin embargo, asegura que no hará recomendaciones de salud sobre esta sustancia hasta obtener mejores resultados.
El resultado de la investigación se revelará en julio
El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios o Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives (JECFA) de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación o Food and Agriculture Organisation (FAO) realizan una amplia y exhaustiva investigación sobre el aspartamo, según la ICBA.
En consecuencia, la IARC se comprometió a llevar a cabo una revisión de estrecha colaboración con la evaluación conjunta más completa de la OMS y la FAO, de la cual publicará los resultados simultáneamente el próximo14 de julio del presente año, para determinar si el aspartamo es o no cancerígeno.
¿Qué es el aspartamo y para qué sirve?
De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria o European Food Safety Authority (EFSA), el aspartamo es un edulcorante intenso conocido como un sustituto popular del azúcar formado por fenilalanina, ácido aspártico y metanol, de bajo contenido en calorías en forma de polvo blanco e inoloro, aproximadamente 200 veces más dulce que azúcar.
El Sistema de Vigilancia de Reacciones Adversas o Adverse Reaction Surveillance System (ARMS) de la Administración de Alimentos y Medicamentos o Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos (EU), reveló que el aspartamo representa el 75% de las quejas de efectos secundarios, ya que esta es una sustancia adictiva que afecta al mecanismo de acción de la dopamina en el cerebro.
¿En que productos se usa el aspartamo?
Según la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) de España, el aspartamo se utiliza como edulcorante de mesa y como aditivo alimentario en más de seis mil productos en todo el mundo, como bebidas, postres, dulces, lácteos, chicles, yogur, medicamentos y productos light o bajos en azúcares y grasas para reducir la energía y controlar el peso.