Si estás harto del caos en el Metro, el tráfico vehicular y las marchas de la Ciudad de México, siempre hay una opción visitar algunos de los 177 Pueblos Mágicos que tiene el país. Los cuales se encuentran a menos de dos horas de la CDMX en auto y autobús.
La Secretaría de Turismo dio a conocer que México ahora cuenta con 45 nuevos Pueblo Mágicos, cuyos destinos por sus características naturales, vida comunitaria, tradiciones y gastronomía son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo. Así que aprovecha una escapada rápida y disfruta de esta experiencia mágica.
Publimetro te sugerimos visitar algunos de los Pueblos Mágicos más cercanos de la Ciudad de México, son:
Estado de México
Jilotepec
Distancia en tiempo: 1 hora 33 minutos
¿Cómo llegar?
Desde la CDMX por terminal Central de Autobuses del Poniente (Observatorio)
Reseña del lugar:
Es un sitio colonial entre sus sitios emblemáticos destaca la iglesia de San Pedro y San Pablo, edificada por los frailes franciscanos del siglo XVI; la Plaza Manuel Ávila Camacho; Ex Hacienda de Doxhico, Iglesia “Santuario de la Virgen de la Piedrita”; Parque ecoturistico “Las Peñas” Dexcani Alto; Presa y Parque Danxhó
¿Qué hacer?
Este es un Pueblo Mágico ecoturistico donde puedes realizar actividades extremas, realizar rapel, alpinismo o ciclismo de montaña por los montes y caminos del municipio.
Te puede interesar: Animal Fest 2023: lleva a tu lomito o micho de shopping
Otumba
Distancia en tiempo: 59 minutos de la capital
¿Cómo llegar?
Desde la CDMX por terminal Central de Autobuses del Norte
Reseña del lugar:
Es uno de los recientes nombrados Pueblos Mágicos, Otumba es la capital del otomí y lugar de descanso de los virreyes, alberga el proyecto ecológico Burrolandia, donde habitan cerca de 100 ejemplares de burros rescatados en diferentes partes del país.
¿Qué hacer?
Puedes conocer los museos y lugares históricos del municipio, como Museo Gonzalo Carrasco, el Museo del Ferrocarril, el Convento de Oxtotipac, la Parroquia de La Purísima Concepción. Puedes admirar los paisajes que ofrece el Acueducto del Padre Tembleque, ya sea en caminata o en bici de montaña.
Hidalgo
Acaxochitlán
Distancia en tiempo: 2 horas de la capital
¿Cómo llegar?
Desde la CDMX por terminal Central de Autobuses del Norte
Reseña del lugar:
Acaxochitlán ofrece enormes atractivos naturales, cultural y gastronómicos, desde sus presas con zonas boscosas hasta el arroyo más pequeño es el escenario de esta tierra, rica en fauna y flora.
¿Qué hacer?
Visitar la Presa del Tejocotal, Cascadas de Chimalapa, Presa Omiltemetl donde puedes realizar caminatas o simplemente admirar sus paisajes. El 29 de junio se lleva a cabo la fiesta patronal de San Pedro Tlachichilco donde se decora el atrio con “ojos de dios” de tradición indígenas, alfombras de aserrín.
Metztitlán
Distancia en tiempo: 2 horas 57 minutos de la capital
¿Cómo llegar?
Desde la CDMX por terminal Central de Autobuses del Norte
Reseña del lugar:
Es mejor conocido como el lugar de la luna, es un lugar lleno de riqueza cultural, cuenta con sorprendentes paisajes que se pueden admirar sin mayor problema y por su fácil acceso. Cuenta con una variedad de destinos turísticos, estos pueden ser naturales, culturales y de recreación.
¿Qué hacer?
En Metztitlán existe la llamada “Ruta del Pulque”, es un lugar que por su riqueza natural es ricos en maguey. Puedes realizar varias actividades al aire libre, desde caminata, salir en bicicleta y visitar la laguna de Metzititlán designada como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco; también es un humedal decretado como Sitio Ramsar; conocer la cueva de los murciélagos, los manantiales Kinjua, las pinturas rupestres, el Cerro del León que te regalas unas escenas maravillosas de la sierra hidalguense.
Morelos
Tlaltizapán de Zapata
Distancia en tiempo: 2 horas 30 minutos de la capital
¿Cómo llegar?
Desde la CDMX por terminal Central de Autobuses del Sur
Reseña del lugar:
El municipio de Tlaltizapán de Zapata cuenta con varias zonas atractivas que permiten atraer a las personas y conocer sus haciendas de la época de la revolución que fueron construidas en el siglo XVII en diversos poblados.
¿Qué hacer?
Mausoleo donde se encuentran los retos de héroes zapatistas; bucear en las Estacas que es un parque natural enclavado en el corazón de Morelos, aquí emerge y corre un río cristalino a lo largo de 1 kilómetro; puedes ir a nadar al Balneario Santa Isabel que en temporadas de calor te puedes refrescar en sus manantiales de agua fría, cuenta con albercas y chapoteaderos y con hermosas cabañas.
Xochitepec
Distancia en tiempo: 1 horas de la capital
¿Cómo llegar?
Desde la CDMX por terminal Central de Autobuses del Sur
Reseña del lugar:
En el municipio existen construcciones de interés histórico y cultural que datan a partir de 1529, época en que llegaron los primeros franciscanos a Morelos. Cuenta con una gastronomía prehispánica, temazcales, pequeños hoteles y posadas.
¿Qué hacer?
Salir a caminar en familia recorrer el Zócalo del municipio, el Acueducto Chinconcua, disfrutar de la Cascada de noche y si te da calor puedes disfrutar del gran variedad de nieves. También puedes practicar el senderismo, escalada en roca, ruta a caballo, pesca artesanal, rutas fotográficas, ferias artesanales o de medicina tradicional, paseo en globo aerostático.
Te recomendamos leer: Bā Pacífico: comida asiática con toques mexas para olvidar el domingo de bajón
Tlaxcala
Ixtenco
Distancia en tiempo: 2 horas de la capital
¿Cómo llegar?
Desde la CDMX por terminal Central de Autobuses Tapo
Reseña del lugar:
Este nuevo Pueblo Mágico está ubicado en las faldas del volcán la Malinche al oriente del estado.
¿Qué hacer?
Dentro de las ofertas culturales, turísticas y gastronómicas, destaca: la Parroquia de San Juan, construida a finales del siglo XVIII, la capilla de la Virgen de Guadalupe, construida en los siglos XVI y XVII, la Hacienda de San Cristóbal y la Hacienda San Antonio Cuautla.
En cuanto a la oferta gastronómica, destacan los platillos regionales como el mote de matumba, el atole agrio, los tamales de ombligo, mole de guajolote, pipían rojo, queso, barbacoa de carnero y gusanos de maguey en su jugo, dulces de conserva de frutas, calabaza con piloncillo. En artesanías, se elaboran los bordados de pepenado en manta, cuadros de semilla, ceñidores, así como labrados de piedra de cantera.
Puebla
Huejatzingo
Distancia: 1 horas 40 minutos de la capital
¿Cómo llegar?
Desde la CDMX por terminal Central de Autobuses Tapo
Reseña del lugar:
Huejotzingo cuenta con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y El Carnaval que es una tradición de alrededor del siglo y medio.
¿Qué hacer?
En cuestión arquitectónica su principal edificación es el Ex Convento de San Miguel Arcángel, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, que alberga el Museo de la Evangelización que está conformado por retablos y diversos objetos empleados por la orden Franciscana.