“Abrázame que el tiempo pasa y él nunca perdona”, diría Juan Gabriel. Y tal vez sí, pero también es cierto que cumplir años no debería ser un motivo para tener miedo. De acuerdo con la organización estadounidense AARP, se puede tener una vida plena a partir de los cincuenta años.
Una forma de lograr esto a través del contacto, no sólo con tus seres queridos, sino por medio de las redes sociales; aprende a usarlas y conoce a personas con tus mismos intereses o comparte contenido que te parezca interesante.
Para lograr esa plenitud debes cuidar de tu salud y tu cuerpo. ¿Cómo? Poner atención en las enfermedades que se presenten; algunas de ellas, son la COVID 19, la cual vulneró a la población de este sector.
En las personas amores de 50 años, la enfermedad por COVID 19 puede complicarse en pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.
De acuerdo con el doctor Fernando Silva, líder médico de Antiinfecciosos y Antivirales en Pfizer México, el coronavirus tiene una alta capacidad de mutación por lo que se mantendrá presente en los próximos años.
Por otro lado, la obesidad, es un padecimiento crónico y uno de los principales motivos de consulta entre personas mayores de 50 años. Esta se asocia con 14 causas de mortalidad.
Sin embargo, a través de una dieta adecuada y actividad física, no sólo controlas la obesidad, sino otras enfermedades que surgen como complicaciones de este padecimiento: diabetes, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, cáncer y complicaciones graves de COVID.
Por último, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles altos de glucosa en la sangre. Si no es controlada a tiempo afecta órganos como el corazón, ojo, riñones y sistema nervioso. Y está presente en 50% de la población con obesidad.
Sumado a lo anterior, la carga genética complica la situación. En personas con un padre diabético existe 40% de posibilidades de desarrollar la enfermedad; si ambos la padecían, el riesgo aumenta a 70%.
Así que, no te alarmes: tienes 50 años, celébralos y acude con tu médico para que continúes cuidando de tu salud.