Microsoft valora positivamente la regulación de la Inteligencia Artificial en la que trabaja la Unión Europea, que ve como una oportunidad para establecer un marco legal efectivo a nivel internacional y de colaboración público-privada que garantice la gobernanza.
La UE trabaja en una regulación de la IA que promueva el desarrollo seguro de esta tecnología, atendiendo a los beneficios que puede aportar en áreas como la salud, la industria o el transporte, pero también a los riesgos que representa para los usuarios y la sociedad en su conjunto.
Échale un ojo: Inteligencia artificial muestra como se vería Michael Jackson a sus 64 años
En Microsoft creen que esta regulación ofrece una oportunidad para establecer un marco legal efectivo, basado en el estado de derecho, como expuso el presidente de la compañía, Brad Smith, en Bruselas, en el evento ‘Europe’s Digital Transformation: Embracing the AI Opportunity’.
La compañía destacó la necesidad de establecer acuerdos público-privados para asegurar la gobernanza de la IA, teniendo en mente el impacto que esta tecnología tiene en la actualidad (y tendrá en el futuro) a nivel internacional, e implicando a los distintos actores, desde la industria tecnológica y el gobierno hasta los centros de investigación y la sociedad civil.
Aprovechó su espacio para compartir su plan de cinco puntos para la “gobernanza de la IA”, que ya presentó en mayo, pero que en esta ocasión reiteró con el foco en Europa y la regulación que prepara, que actualmente se encuentra en conversaciones con los Estados miembros sobre la forma final de la ley, con la intención de alcanzar un acuerdo antes de que termine el año.
Con el objetivo de “acelerar la acción gubernamental”, la compañía considera que hay que crear a partir de marcos existentes o emergentes que permitan avanzar hacia una IA segura, con un enfoque basado en el riesgo, en el que se definan los procesos para la identificación y la mitigación de los riesgos y la comprobación de los sistemas antes de su despliegue.
El presidente de Microsoft reconoció que la regulación europea establece un punto de referencia para el futuro, y ha defendido que debe mantener un diálogo con Estados Unidos, donde el National Institute of Standards and Technology (NIST) aprobó un marco para la gestión del riesgo de la IA, que Microsoft se comprometió a adoptar.
También recogen la necesidad de establecer frenos de seguridad para los sistemas de IA, especialmente aquellos dedicados a la gestión de las infraestructuras críticas, como son la red eléctrica, el sistema de agua y el tráfico de la ciudad.
Te recomendamos: Videos de Youtube tendrán doblaje con apoyo de Inteligencia Artificial
Smith anticipó que la compañía lanzará pronto una serie de herramientas para que los usuarios puedan identificar los contenidos de audio y vídeo que han sido generados por una IA y comprender su origen.