El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que la polémica frase ‘ya sabes quién’, alude al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su uso es considerado como propaganda política.
Te puede interesar: Pejemuñecos inundan CDMX por el quinto aniversario del triunfo de AMLO
De acuerdo con un comunicado de la TEPJF, la Sala Superior revocó por mayoría de votos la resolución de la Sala Regional Especializada en donde se determinó que la frase ‘ya sabes quién’, utilizada en propaganda electoral durante el proceso para renovar la gubernatura del Estado de México (Edomex), supuestamente no se refería exclusivamente a una persona.
Esta controversia surgió a partir de la queja que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en contra del promocional de radio y televisión del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que se empleó la frase ‘ya sabes quién’.
Según el TEPJF, el PRI consideró que la frase denunciada está asociada al presidente de la República Mexicana y, por lo tanto, la propaganda es contraria a los principios de legalidad, neutralidad y equidad en la actual contienda.
Debido a esta demanda, la Sala Especializada del TEPJF determinó que la frase señalada no cuenta con un significado único que conlleve, de manera absoluta e inexcusable, a referir al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
Corcholatas no podrán usar a ‘ya sabes quién’ en sus campañas
Por lo que el PRI se inconformó con esa determinación y acudió ante la Sala Superior del TEPJF, en donde el magistrado José Luis Vargas Valdez propuso al pleno de la Sala Superior confirmar la determinación de la Sala Especializada.
La mayoría de las magistraturas estimó que en el contexto electoral en el que se utilizó la frase ‘ya sabes quién’ sí tenía por objeto vincular la figura del presidente de la República con la precampaña de Morena en el Edomex.
En enero del presente año, el TEPJF prohibió usar con fines políticoelectorales la característica caricatura del presidente López Obrador, mejor conocida como ‘Amlito’, utilizada desde el proceso electoral 2006; pese a ello, han surgido varios productos de esta imágen como el peluche parlante de AMLO.