La mayoría de las empresas no están convencidas en invertir en México durante los próximos meses, a pesar de que la economía nacional está mejor que hace un año, reveló el Banco de México (Banxico).
A través de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, señaló que la proporción de organizaciones que “no están seguras” de realizar inversiones subió de 35% a 37% en el último mes.
Te puede interesar: Trampas del outsourcing sobreviven y se reinventan a 2 años de su prohibición
Refirió que la tasa de compañías que consideran un que es “mal momento” para inyectar capital bajó de 47% a 34%; mientras que las entidades con una opinión positiva, que indicaron que es un “buen momento”, subió de 18% a 29%.
Sin embargo, las estadísticas reportadas por el Banxico evidenciaron que –a pesar de los mejores resultados en los dos últimos indicadores– 71% de las empresas no están convencidas y tienen dudas sobre la conveniencia de invertir.
Clima de negocios en México
El Banxico señaló que 85% de las compañías no esperan una mejora en el clima de negocios en el corto plazo: 51% refirió que permanecerá igual y 34% anticipa que empeorará en los próximos seis meses.
Destacó que la cantidad de organizaciones que esperan una mejora subió de 9% a 14% durante el último; aunque su impacto fue parcialmente contrarrestado por las que no advierten cambios importantes.
Ante la pregunta: ¿la economía mexicana está mejor que hace un año?, el Banxico reportó que 86% de representantes del sector privado señalaron que “sí”, contra 14% que dieron una respuesta negativa.
Confianza empresarial por sectores
Por su parte, el Inegi reportó que los Indicadores de Confianza Empresarial, correspondientes a junio de 2023, confirmaron que las dudas afectan a las empresas a la hora de planear sus próximas inversiones.
Reveló que al responder si es “momento adecuado para invertir”:
- Las compañías del sector manufacturero manifestaron mayor confianza, con un crecimiento en este indicador de 1.1 puntos.
- Las organizaciones de la industria de construcción evidenciaron su desconfianza, con una caída de 4.4 puntos.
- Mientras que las empresas de comercio no reportaron ningún cambio en su ánimo de inversión, con una tasa de 0.0 puntos en el mes de referencia.
Obstáculos para hacer negocios en México
El Banxico señaló que los obstáculos principales para hacer negocios, reportados por el sector privado, son:
- Crimen: 25%
- Falta de Estado de derecho: 25%
- Corrupción: 24%
- Oferta de infraestructura adecuada: 12%
- Falta de competencia: 3%
- Burocracia: 3%
- Incumplimiento de contratos: 2%
- Acceso a financiamiento: 2%
- Bajo nivel educativo de los trabajadores: 1%
- Facilidades limitadas para innovar: 1%
- Impuestos: 1%
- Regulaciones laborales: 1%