Indalí Pardillo Cadena, diputada local de la Ciudad de México por Morena, propuso que la estación Etiopía del Metro cambie su imagen y nombre, trabajo que estaría a cargo de colectivos de la comunidad afroamericana que vive en la capital del país.
Según su propuesta, este cambio enaltecería el legado de la comunidad afrodescendiente de la Ciudad de México, por lo que la Comisión Permanente del Congreso capitalino exhortó al director del Metro, Guillermo Calderón, a modificar que nombre de esa estación que actualmente se llama Etiopía/Plaza de la Transparencia.
Esto te interesa: SSC detiene a autor intelectual del robo de relojes de lujo en Plaza Antara
“En la alcaldía Benito Juárez, donde se ubica el Metro Etiopía/Plaza de la Transparencia, la población que se considera afromexicana o afrodescendiente representa 6.6% del total, es decir que, de 434 mil 156 personas, 12 mil 325 pertenecen a ese grupo”, dijo la diputada.
Añadió que los resultados de la Encuesta Intercensal de 2015, así como del Censo de Población y Vivienda 2020 destacan el incremento de esta población que manifestó tener la condición afrodescendiente o afromexicana.
“De 160 mil353 personas pasaron a 186 mil 914, esto es un incremento de 16.6 por ciento. A pesar de la gran presencia de esta tercera raíz de México, hasta ahora aún no encuentran su lugar merecido en los registros de historia y ciudad”.
El nombre actual de la estación conmemora la relación entre México y Etiopía, ya que durante la Segunda guerra italo-etíope, que tuvo lugar de octubre de 1935 a mayo de 1936, Italia se anexó al país africano, pero hubo solo cinco naciones que no reconocieron esto, entre ellas México.
En la estación se encuentra una placa conmemorativa de la visita de Haile Selassie I, emperador de Etiopía a México en 1954 y que fue la primera visita de un jefe de Estado africano en hacer una visita oficial a México, fue hasta 1963 cuando ambas naciones abrieron embajadas en sus respectivas capitales.
Etiopía fue el primer país africano con que México estableció relaciones diplomáticas, el 1 de noviembre de 1949; una de las estaciones del Metro del país africano de llama México.