SAN SALVADOR (AP) — A un día de conquistar el medio maratón en los Juegos Centroamericanos, era de esperarse que Joselyn Brea estuviera fatigada.
Pero la venezolana no sólo tuvo combustible para ganar también los 5.000 metros, sino para lograrlo con un sprint espectacular en la última recta y para imponer récord de estas justas.
Brea consiguió el lunes un oro que hiciera juego con el obtenido el domingo, con una marca de 15 minutos, 10,60 segundos, tras rebasar a la mexicana Laura Galván, quien se quedó con la plata al detener el cronómetro en 15:12,61.
“Estoy muy, muy contenta, emocionada de haber ganado la medalla de oro. He disfrutado de la carrera", dijo la fondista de 28 años. “Ha sido muy dura porque yo sabía que mi compañera Laura iba a ser una contrincante muy fuerte”
Como parte de un pelotón muy rezagado, la también mexicana Alma Cortés alcanzó el bronce con 15:59,21.
Galván, de 30 años y oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, atacó desde el comienzo de la prueba, seguida muy de cerca por Brea. Muy pronto, la ventaja de ambas respecto de sus perseguidoras creció a aproximadamente media pista del estadio Jorge “Mágico” González.
Quedó claro que el oro y la plata se definirían en la última curva. Y no parecía que el esfuerzo del día anterior fuera a ayudar a la venezolana. Ella tenía otros planes y lució como si fuera la que no había corrido 21 kilómetros un día antes.
“Mi estrategia fue siempre dejar que ella tirara. Estoy cansada de la media maratón, Fue una ruta muy quebrada y las piernas las tenía súper cansadas, pero no pensaba en eso, solo pensaba en correr por la medalla de oro”, relató.
La hermana de Brea, Edymar, llegó como parte del grupo perseguidor, y fue sexta con un registro de 16:03,94. Joselyn refirió que Edymar ha padecido lesiones recientes, y, entre lágrimas, se refirió a ella.
“Esta medalla. Se la dedico a mi hermana, que no ha podido entrenar bien por las lesiones que ha tenido. Lo que a ella le afecta me afecta el doble a mí”, dijo con la voz entrecortada.
Esa expresión de emociones permitió ver que Brea es humana. Tal vez alguien lo dudaba por el esfuerzo de los últimos dos días.
Y advierte que tiene una prueba más en San Salvador.
“Vine con un objetivo a estos juegos, buscar tres medallas”, enfatizó “Tengo la segunda, sólo me queda la de 1.500” metros.