Estados

Crimen organizado de Sinaloa circula en autos de lujo robados en Estados Unidos

Tras el aumento de operativos, han ideado nuevas formas de ingresar los vehículos al país

Camioneta marca Jeep, modelo Wrangler color negro, con reporte de robo en California tiene un valor que ronda el millón de pesos.
Camioneta marca Jeep, modelo Wrangler color negro, con reporte de robo en California tiene un valor que ronda el millón de pesos. Foto: (Especial)

De acuerdo con un reporte del Secretariado Estatal del Sistema de Seguridad Pública de Sinaloa, se han recuperado vehículos con reporte de robo en Estados Unidos, especialmente automóviles de lujo que son trasladados a Culiacán, donde presuntamente son utilizados por el crimen organizado.

En lo que va del 2023 se han reportado en la entidad el robo de casi 2,000 automóviles, de los cuales sólo se han recuperado 204; sin embargo, no todos tenían reporte de robo en el país, sino que fueron traídos desde Estados Unidos, principalmente de California y Arizona.

Quizá te pueda interesar: ¡Pirómano suelto! Hombre con pasamontañas prende fuego autos de lujo en Culiacán

Muestra de lo anterior es la recuperación de un automóvil marca Hyundai, línea Genesis G70, color blanco, con placas pertenecientes al estado de Arizona, que contaba con reporte de robo desde 2021, con un valor estimado de más de 37,000 dólares o de otro auto de lujo deportivo, de la marca Aston Martin color rojo, con reporte de robo en California y valor de más de 330,000 dólares.

Además se recuperó una camioneta de la marca Nissan con reporte de robo vigente en la ciudad de Pima, Arizona y una camioneta marca Jeep, modelo Wrangler color negro, con reporte de robo en California y un valor que ronda el millón de pesos, todos fueron recuperados en el municipio de Culiacán durante el mes de junio por la Policía Estatal en coordinación con otras corporaciones de seguridad.

Aston Martin color rojo, con reporte de robo en California y valor de más de 330,000 dólares.
Aston Martin color rojo, con reporte de robo en California y valor de más de 330,000 dólares. Foto: (Especial)

¿Cómo llegan a México?

En el pasado, los automotores estadounidenses que llegaban a territorio nacional principalmente por Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Sonoyta y Nogales, se hacía “por brechas”, caminos rurales que atraviesan el Desierto de Altar con lo que evitaban los retenes instalados de norte a sur por todo el centro-norte de Sonora y la carretera federal México 15, vía donde aduanas, Registro Público Vehicular (Repuve), policías locales y la Guardia Nacional vigilan traslados ilegales.

Actualmente con los diferentes operativos en la zona, debido al intensa actividad de crimen organizado, el traslado de vehículos se lleva acabo en cajas de tráileres que llegan a la frontera o a Estados Unidos, a dejar cargas de diferentes artículos mexicanos de exportación legal, que a su regreso ya vacíos realizan el traslado de estos vehículos por un costo de entre 10,000 y 30,000 pesos, dependiendo el auto y contemplando los “moches” para que las autoridades no revisen las cajas.

También puedes leer: Guardia Nacional interviene carrera clandestina

De acuerdo con la Fiscalía General de República, esta operación del tráfico de automóviles de lujo sirve al crimen organizado para integrarlos a su parque vehicular para la comisión de delitos, y cuando llegan a ser decomisados por las autoridades competentes, les representa una pérdida menor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último