Tres ecuatorianos, un mexicano y un colombiano fueron vinculados a proceso ya que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el pasado 27 de junio, cuando viajaban a bordo de una submarino en donde llevaban más de tres toneladas de cocaína.
La delegación en Baja California Sur, la Fiscalía General de la República (FGR), consiguió que un juez de control estableciera la vinculación a proceso contra el mexicano Arnoldo “Q”, el colombiano Franklin “D” y los ecuatorianos Gonzalo “Z”, Fabricio “M” y Henry “M”.
Te recomendamos: Sin filtros y jornadas de 24 horas, contratan guardias de seguridad para plazas por 500 pesos
“Estas personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en altamar en aguas mexicanas, cuando iban a bordo de una embarcación con características de un semisumergible”.
Los marinos lograron el aseguramiento de tres mil 216 kilos de clorhidrato de cocaína, que estaban distribuidos en 187 costales que contenían paquetes en forma de ladrillos con cinta canela.
También se aseguró una maleta con diversos objetos, una mochila, tres cubetas con herramientas y un moto generador.
“Lo asegurado y los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, fueron llevados ante el Juez de Control quien los vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud”.
La FGR también añadió que en contra de los cinco hombres se impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la Semar, la embarcación tiene 26 metros de longitud, dos motores internos, velocidad promedio de ocho nudos, equivalentes a unos 15 kilómetros por hora, cuenta con autonomía de 20 días.
Este tipo de embarcación fue la primera asegurada en lo que va del año y es la de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en México en la actual administración, con este aseguramiento suman 21 mil 295 kilogramos de cocaína incautadas, además de 121 personas detenidas en alta mar por realizar actividades ilícitas.
“El éxito de la misión se logró gracias al entrenamiento con el que cuenta el personal naval, ya que los elementos abordaron la embarcación ilícita en movimiento, bajo condiciones de vientos y oleaje fuertes en alta mar”, destacó la Marina.