El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski denunció que Rusia colocó explosivos en el techo de la Central Nuclear de Zaporizhzhia.
Quizá te pueda interesar: Ucrania dice que Rusia prepara provocación en planta nuclear
Mediante un video que circula en redes, Zelenski acusó al gobierno de Rusia de haber minado la planta ubicada en el sur del país, en la ciudad de Enerhodar, con la intención de simular un bombardeo.
La Central Nuclear de Zaporizhzhia es la mayor central de Europa y parte del la lista de las 10 mayores del mundo, fue ocupada por fuerzas rusas desde la invasión.
En días anteriores Zelenski aseguró que se avecinaba una “amenaza grave”:
“Existe una amenaza grave porque Rusia está técnicamente lista para provocar una explosión local en la estación, lo que podría conducir a una liberación (de radiación)”.
Sobre lo dicho en el video, ha trascendido que desde Kiev, la capital de Ucrania, información que señala la huida de funcionarios rusos de ciudades cercanas a la central.
Intercambio de acusaciones
Desde el gobierno de Rusia también se han lanzado acusaciones similares; un alto responsable de la empresa Rosenergoatom, Renat Karchaa, ha mencionado un posible ataque ucraniano contra la central con armas de alta precisión y drones.
También puedes leer: Tras ataques, ¿qué pasará con la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania?
En tanto, el director de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi dijo que el personal que se encuentra en el lugar no ha encontrado indicios que sustenten las afirmaciones ucranianas.