Un río blanco de personas se mueve de un lado a otro en la Plaza del Ayuntamiento en España. Miles de espectadores apretados unos contra otros, cantan y esperan. Arriba, unas decenas de ojos los miran y ellos también aguardan.
A las 12:00 horas, en una planta alta, se asoma Luis Sabalza, presidente del Club Atlético Osasuna, saluda a los espectadores con unas palabras en euskera y en castellano “Pamplanesas, pamplaneses, Viva San Fermín, gora San Fermín”, y lanza el chupinazo, un cohete que despega desde el Balcón del Ayuntamiento de Pamplona, con el cual se anuncian los Sanfermines.
Abajo el río se torna rojo, porque las personas agitan un pañuelo del mismo color, que tenían guardado y que sacan justo antes del lanzamiento. Se lanzan unos contra otros litros de vino. Los cohetes se siguen enviado al cielo, mientras los miles corean el nombre de la ciudad de “Pamplona”. Esto marca el inicio del festejo de nueve días del festival de San Fermín, patrón de la comunidad española Navarra.
Celebración centenaria de la que se tienen los primeros registros desde el siglo XII; de la cual Hemingway habló en la novela “The Sun also rises” y que, en los últimos años, se ha llenado de contrastes derivados de los excesos y a la diversidad de opiniones respecto a esta conmemoración.
Festividad que nace desde la Edad Media
Los primeros registros que se tienen respecto a las conmemoraciones de San Fermín son del siglo XII. De acuerdo con la página del Ayuntamiento de Pamplona, se hacía un traslado de una reliquia del santo desde Amiens, ciudad al norte de Francia, hacia Pamplona.
Anteriormente la fiesta se realizaba el 10 de octubre, pero ésta se cambio para julio. En el primer día de la conmemoración, se exhiben unas figuras gigantes de cartón. Esta tradición que se remonta al siglo XVI son dos parejas de reyes de los cuatro continentes, que en aquel entonces sólo se conocían: América, Europa, Asia y África.
El encierro
En la noche previa al encierro, se realiza el “encierrillo”, ritual en el que los cabestros, toros que son castrados para facilitar su doma, junto con los pastores, recorren los 400 metros entre los corrales del Gas y los de Santo Domingo.
A la mañana siguiente, se realiza el encierro. El origen de esta actividad es medieval; pero el recorrido actual data desde finales del siglo XVIII y cubre una longitud de 848.6 metros que abarcan los corrales de Santo Domingo y la Plaza de Toros, esto de acuerdo con información del Ayuntamiento de Pamplona.
En el primer tramo del encierro, los corredores, que se colocan delante de seis toros, cantan una oración a San Fermín: “San Fermín pedimos por ser nuestro patrón nos guíe en el encierro dándonos su bendición”.
A las 08:00 los toros corren guiados por pastores y cabestros, a través de un recorrido cubierto de vallas. Un grupo de personas va delante de ellos, algunos en el camino tropiezan y quedan tendidos o hechos bolita mientras los toros los esquivan o, en algunos casos, tropiezan con ellos.
Esta actividad es tan conocida como peligrosa. De acuerdo con el sitio web San Fermín, al menos 16 corredores han muerto entre 1910-2009, además de numerosas personas han resultado lesionadas durante los recorridos.
Otras actividades
Si bien el encierro es una de las actividades más reconocidas a nivel mundial, son nueve días del festival, así que no es lo único que las personas hacen mientras duran los Sanfermines. Este año, el viernes 7 se realizará el XXII Concurso Internacional de Fuegos Articiales de San Fermín. Un día después, se realizará el Sound Fermín, en la Plaza de Toros, y un concierto de Fangoria en la Plaza del Castillo.
Además habrá rutas literarias, desfiles y rondas joteras, que consisten en grupos de personas que tocan la jota, género tradicional de música, canto y baile. Finalmente, las personas se despiden del festival cantando “Pobre de mí”: “Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín”, mientras caminan con una vela en la mano.
Entre la tradición y las voces discordantes
Una de las polémicas de esta celebración es el trato que se le da a los toros. Estos animales que participan en los encierros, corren hacia la Plaza de Toros en donde serán parte de las Corridas, y una vez que termine el espectáculo, serán sacrificados.
Para algunos, este sacrificio ocurre dentro de un contexto en el que se respeta al animal y que tiene otras repercusiones más allá de las Corridas. El portal San Fermín, indica que este evento es organizado por la Casa de Misericordia, institución que atiende a personas en situaciones vulnerables, como adultos mayores. Por lo que, las ganancias económicas de las corridas se destinarán al cuidado de los mismos.
En tanto, el sitio web Contexto ganadero, explica que la carne del toro sacrificado en este tipo de eventos, es utilizada para consumo humano. Es un alimento de calidad debido al cuidado y crianza que tuvo el animal; además, por su dieta alimenticia, se trata de una carne magra.
Sin embargo, existen voces que se manifiestan en contra debido a la situación en la que el animal es vulnerado antes de ser sacrificado. Las asociaciones PETA Latino y Animal Naturalis se pronunciaron el pasado martes con una manifestación en la que defensores de los animales se vistieron con cuernos y velos rojos para representar “sangrientas corridas de toros”.
De acuerdo con un comunicado de PETA; más de 125 pueblos en España han rechazado las corridas de toros, debido a que los animales son “sujetos a confusión y el terror, corren el riesgo de lesionarse al chocar contra barreras y muros, romperse las piernas o colisionar entre sí”. Pese a las manifestaciones en contra, las corridas de toros forman parte de la sociedad española. En agosto de 2022, se aprobó la nueva ley de protección a los animales en la cual se excluyó la tauromaquia.
Según datos de un estudio de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) realizado en 2016, se estimaba que el impacto económico de la tauromaquia, rondaba los mil 600 millones de euros; lo que representaba un .16% del Producto Interno Bruto (PIB) de España; esto es, alrededor de 28 billones de pesos. En la celebración de San Fermín, se estimó que se recaudaban más de 26 millones de euros, alrededor de 468 millones de pesos.
Sobre la tauromaquia: Estos son los estados de México donde se han prohibido las corridas de toros
Excesos en las calles
Sumado a las críticas hacia las corridas de toros y los encierros, se encuentran los abusos hacia las mujeres. En 2018 la artista española María Cañas presentó el documental “La cosa vuestra”, en el cual reflexiona sobre los abusos a mujeres en estado de ebriedad.
Dos años antes de este documental, el caso de la Manada mostró la cara más oscura del festival: una mujer que fue violada por un grupo de hombres que, además de abusar sexualmente en contra de ella, grabaron la situación con sus teléfonos: siete videos de 96 segundos, que, incluso fueron difundidos por What’s app.
Este caso puso de relieve la atención a la vulnerabilidad de las mujeres durante estos festivales. En 2022, se registraron 16 denuncias por abuso sexual y una por violación. Este año, se realizó una campaña para sensibilizar esta situación y pedir respeto hacia los visitantes, en general.