Delfina Gómez Álvarez recibió la constancia de mayoría que la acredita como ganadora de la elección a la gubernatura del Estado de México, con lo que acabó con casi 100 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Hoy será un excelente día porque vamos a recibir la constancia de mayoría como Gobernadora Electa del Estado de México. ¡Un triunfo que logramos juntos! Nos vemos al rato en el IEEM”, escribió la maestra en redes sociales.
Amalia Pulido, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, dijo que al final se anularon los resultados de nueve casillas, se computaron más de 20 mil actas de casilla, se recontaron dos mil 800 paquetes.
“Se declara la validez de la elección de gubernatura y de gobernadora electa del Estado de México”, expresó Pulido, después llamó a un receso de 10 minutos para que Gómez Álvarez ingresar al salón.
“Sé que vamos ha hacer un trabajo de manera coordinada porque lo que deseamos todos los mexiquenses es trabajar en unidad por mejorar el Estado de México y ofrecer a nuestros mexiquenses un mejor estado. Agradezco a todos ustedes, a todos los que no pudieron entrar, a todos los que trabajaron en las calles.
“Esta constancia no solo simboliza que se ganó y que se puede escribir otra historia en el Estado de México, sino también simboliza el gran compromiso y responsabilidad que tenemos para ofrecer y hacer posible que se pueda presentar un gobierno distinto, a todos nos toca y tenemos que hacer junto, este es el inicio de una nueva historia”, dijo la próxima gobernadora para el periodo del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029.
“Somos mayoría y ¡Sí se pudo!”
Tras recibir la constancia de mayoría, la gobernadora electa del Estado de México dirigió un mensaje a los asistentes que se dieron cita a las afueras del IEEM.
“No me cansaré de dar las gracias, porque vean lluvia, sol, viento, aire, todo ha pasado; sin embargo, ustedes siguen mostrando ese cariño, ese trabajo y esa confianza hacia este proyecto, por eso el aplauso es para ustedes (...) porque sin pueblo, sin participación no habría nada”.
Entre aplausos, porras y gritos de “gobernadora, gobernadora”, Delfina Gómez destacó:
“Somos mayoría y ¡Sí se pudo! lograr esta meta. Somos mayoría quienes creemos en la política como un instrumento para ayudar a quienes más lo necesitan, somos mayoría quienes creemos en la justicia social y vemos en Morena y en el presidente, Andrés Manuel López Obrador la esperanza para el Estado de México; por eso vamos a trabajar fuerte y vamos a trabajar unidos”.
Durante su mensaje, Gómez Álvarez informó que hará una “gira de agradecimiento” donde volverá a cada uno de los 125 municipios de la entidad, porque “así como fuimos a pedir el apoyo, y fuimos a pedir la confianza, vamos a regresar a no solamente a agradecer, sino también a trabajar”.
De igual forma, aseguró que en “próximas fechas” dará a conocer la integración de su gabinete y la propuesta de trabajo y las acciones que se van a realizar “no solamente en 100 días, sino en cada uno de los días del año, porque esto tiene que trabajarse de manera permanente”.
“Muchas gracias, me queda claro que solamente con el trabajo en equipo, con el trabajo coordinado y la participación social podemos lograr muchas cosas”.
Al tiempo que agradeció a los representantes del PT y del Partido Verde, partidos que integran la coalición con la que logró el triunfo en las pasadas elecciones, Delfina Gómez finalizó su discurso con varios vivas, para el Estado de México, para Morena y para el presidente, Andrés Manuel López Obrador: “No me alcanzará la vida para decirles muchas gracias, estén seguros que todo mi esfuerzo y todo lo que me reste de vida va a ser para trabajar para nuestro querido Estado de México”.